Representantes de la compañía veterinaria francesa Virbac (link is external), una de las más relevantes en el sector farmacéutico animal, se reunieron la pasada semana con los responsables del Área de Valorización, Transferencia y Emprendemento (link is external) (AVTE) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y los investigadores José M. Martínez Costas, Ana M. Casal e Adolfo Paz Silva para conocer de primera mano las tecnologías desarrolladas por éstos y que han sido patentadas por la propia AVTE.

Durante el encuentro, el investigador del CiQUS José M. Martínez Costas presentó el sistema IC-tagging (link is external), una plataforma tecnológica basada en proteínas procedentes de reovirus aviar que forman inclusiones en los citoplasmas de las células. Entre sus diversas aplicaciones destaca la posibilidad de generar vacunas no sólo más baratas sino también más fáciles producir y mantener, sin necesidad de incluir compuestos adyuvantes.

La patente, que ya ha sido licenciada de modo no exclusivo a la biotecnológica española ALGENEX, ha permitido a esta empresa ofrecer SPHERE, (link is external) micropartículas recombinantes autoensambladas decoradas con antígenos de la vacuna mediante. Se trata de una tecnología altamente versátil que permite la incorporación de proteínas de longitud completa o péptidos a micropartículas altamente inmunogénicas fáciles de purificar, y que supone un paso adelante en la fabricación de estructuras de proteínas complejas fácilmente reconocidos y procesados por el sistema inmune.

Por su parte, Ana M. Casal, del Centro de Investigaciones Biológicas (CiBUS), presentó una tecnología frente a los sistemas de comunicación entre bacterias, conocidos como Quorum Sensing. Se trata de una enzima aislada de una cepa bacteriana marina que permite interferir con las señales de Quorum Sensing impidiendo el avance de las infecciones bacterianas y evitando así el uso de antibióticos.

Por último, el investigador de la Facultad de Veterinaria Adolfo Paz Silva expuso los detalles de una tecnología basada en el empleo de esporas de hongos saprófitos que reducen el riesgo de infección parasitaria tanto en animales de granja como en mascotas. Una solución sostenible al control de parásitos con un menor tratamiento antiparasitario convencional.

Fuente: CIQUS - Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares

http://www.usc.es/ciqus/es/noticias/virbacciqus
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream