Un “reconocimiento a su trabajo” que reafirma “todavía más si cabe”, su responsabilidad en la investigación del cáncer de colon. Así ha definido el coordinador del programa de Oncología del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), Eduard Battle, que la Fundación Carmen y Severo Ochoa le haya distinguido con el XXII Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular.

La ceremonia de entrega se celebró anoche en la Residencia de Estudiantes de Madrid y fue presidida por César Nombela, presidente de la Fundación. El también rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo aseguró que “Eduard Batlle representa una figura de la joven ciencia española, cuyas aportaciones al entendimiento de los mecanismos por los que se produce el cáncer, así como la extensión de los tumores en metástasis, permite entender cuestiones fundamentales con una vertiente de aplicación a la terapia en un plazo nada largo”.

En el acto también participó el doctor Santiago Rodríguez de Córdoba, profesor del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que en su lección conmemorativa –titulada El complemento. Un viejo conocido de la inmunidad innata convertido en protagonista de la Biomedicina del siglo XXI- versó sobre alteraciones genéticas de la formación del complemento en el ser humano como causa de patologías: “El complemento está constituido por un conjunto de proteínas que se activan en cascada, como respuesta a procesos infecciosos y otras circunstancias”, comentó.

El investigador del CSIC ha descubierto mutaciones en genes del complemento que determinan una mayor tendencia a sufrir el síndrome Hemolítico Urémico, una anemia que afecta especialmente al riñón. Así mismo, Rodríguez de Córdoba ha estudiado otra patología asociada a determinadas formas de genes del complemento: la degeneración macular asociada a la edad, que determina serias pérdidas de visión, incluso ceguera, en un veinte por ciento de las personas que alcanzan edades de más de 80 años.

Fuente: Instituto de Investigación Biomédica ( IRB Barcelona )

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream