La Fundación Michael J. Fox para la Investigación del Parkinson (MJFF) y la Fundación Silverstein para la enfermedad de Parkinson con GBA financiarán el estudio ‘Therapeutic target of GCase enzyme in Parkinson’s disease with novel pharmacological chaperones (MJFF-16182)’ que dirige la Dra. Marta Martínez Vicente, investigadora principal del grupo de Enfermedades Neurodegenerativas del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

La dotación total de las ayudas de esta convocatoria es de alrededor de 3 millones de dólares, de los que casi 500.000 corresponden al estudio del VHIR.

Los proyectos seleccionados a través de este programa de financiamiento conjunto tienen como objetivo comprender mejor el efecto de las mutaciones de GBA en la enfermedad de Parkinson y avanzar en el desarrollo de tratamientos. Las mutaciones en GBA son el factor de riesgo genético más común en la enfermedad de Parkinson y están presentes en el 10% de los enfermos.

Estudio de nuevos chaperones farmacológicos dirigidos a la proteína glucocerebrosidasa (GCasa)

Las personas que tienen mutaciones en el gen GBA tienen una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad de Parkinson. El gen GBA codifica la proteína glucocerebrosidasa (GCasa), una enzima relacionada con el metabolismo lipídico y ubicada en el interior de los lisosomas, pequeñas vesículas intracelulares encargadas del mecanismo de limpieza celular. Los cambios en la actividad GCasa afectan a varios mecanismos celulares importantes y pueden contribuir a la neurodegeneración. Para recuperar la actividad GCasa que se encuentra afectada por de las mutaciones presentes en el gen GBA, “proponemos utilizar moléculas pequeñas llamadas chaperonas farmacológicas no competitivas que se unen específicamente a la proteína GCasa y ayudan a la enzima mutante a recuperar su estructura y estabilidad y, en consecuencia, su actividad”, explica la Dra. Marta Martínez.

Este proyecto está siendo desarrollado en colaboración con la compañía Gain Therapeutics, centrada en el desarrollo de chaperonas farmacológicas no competitivas y de las que ya ha podido diseñar más de 400 chaperonas específicas de GBA. Los investigadores, tras realizar una selección inicial a través de ensayos biofísicos y celulares, seleccionaron varios compuestos para ser probados en modelos celulares y animales de la enfermedad de Parkinson con el objetivo de seleccionar un fármaco candidato para futuros estudios clínicos.

“Usando esta estrategia de canalización terapéutica, nuestro objetivo es desarrollar y validar nuevas chaperonas farmacológicas para GBA con efecto terapéutico en la enfermedad de Parkinson. Nuestros compuestos han sido diseñados para atravesar la barrera hematoencefálica y son chaperonas no inhibitorias, que ofrecen una ventana terapéutica más amplia”, especifica.

“Si lo conseguimos, seleccionaremos una chaperona de GBA como fármaco candidato para participar en ensayos clínicos para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson”, concluye la investigadora.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Theriva™ Biologics to Present Preclini...

by Theriva™ Biologics

Theriva™ Biologics has announced the presentation of preclinical da...

Photos Stream