La paquimetría tiene diferentes aplicaciones en la clínica diaria, tales como la exploración complementaria en el glaucoma, o para decidir una posible cirugía refractiva o incluso para el diagnóstico de ciertas enfermedades corneales.

En el ámbito del glaucoma, debemos saber que el espesor corneal está relacionado con la medida de la presión intraocular, de modo que espesores corneales que estén por encima o por debajo de la media pueden dar lecturas sesgadas en los dispositivos de medición de la presión que deberán ser corregidas.

En cuanto a la cirugía refractiva, la paquimetría es una de las exploraciones más importantes para decidir si una persona puede operarse con láser para el tratamiento de su miopía, hipermetropía o astigmatismo, ya que en la cirugía se va a modificar la forma de la córnea sustrayendo cierta cantidad de tejido que afectará directamente al espesor corneal. Por tanto, la córnea debe ser lo suficientemente gruesa para corregir un determinado número de dioptrías.

También es una herramienta diagnóstica para ciertas patologías en las que se produce un adelgazamiento corneal como en el caso del queratocono, o bien en las que se produce un engrosamiento como es el caso del edema corneal.

Doctor Andrés Picó, oftalmólogo del Centro de Oftalmología Barraquer

Fuente: Centro de Oftalmología Barraquer

https://www.barraquer.com/noticias/espesor-corneal-paquimetria
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream