Las startups de la BioRegión gozan de buena salud. Así lo revela el Estudio de inversión en el sector de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña 2020, presentado hoy por Biocat, CataloniaBio & HealthTech y EY. El trabajo, que recoge los principales indicadores de inversión de la BioRegión, confirma que la inversión en startups lleva 4 años consecutivos por encima de los 100 millones de euros, llegando hasta los 112 millones el año pasado.

La presentación del estudio ha sido llevada a cabo por el Director General de Biocat, Jordi Naval, y la presidenta de CataloniaBio & HealthTech, Judit Anido. De los 112 millones, un 56% se logró en 32 operaciones de capital venture y crowdequity. El 63% del capital recaudado correspondió a las 10 mayores inversiones, encabezadas por Oryzon y Anaconda Biomed. Sobre esta última operación, Naval ha deseado que "marque una tendencia significativa en MedTech ".

Tanto inversores como expertos consideran que la cifra de 2019 es el preludio de un año 2020 muy prometedor para el sector. De hecho, las startups de la BioRegión casi han igualado durante el primer semestre de 2020 el capital levantado en rondas durante todo 2019: de 63,64 millones de euros del año pasado, a 55,6 millones de euros los últimos 6 meses.

Aumento de la inversión de fuera de Cataluña

De entre las tendencias más significativas de la BioRegión, Anido ha destacado que en los últimos 5 años el número de inversores internacionales se ha multiplicado por 10. "Esto significa que nuestro sector cada vez tiene más visibilidad y que los inversores pierden el miedo a invertir, incluso en estadios muy tempranos ", ha subrayado. En este sentido, la socia de Asabys Partners Clara Campàs ha señalado la ruta a seguir para mantener la tendencia creciente: "Para que el capital internacional venga, nosotros tenemos que ir a invertir fuera. Esta reciprocidad es imprescindible ". Campàs ha participado en un panel de inversores sobre las tendencias impulsadas por la Covid-19, junto con Montserrat Vendrell, de Alta Life Sciences; Lluís Pareras, de Invivo Capital, y Guillem Laporta, de Ysios Capital.

Silvia Ondategui, socia global de Life Sciences de EY, ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" sobre el impacto de la Covid-19 en la inversión de la industria del sector: "En Europa, el capital levantado en Biopharma y MedTech no ha sufrido ninguna contracción. Las previsiones de inversión para 2020 indican que la industria será más activa y prometedora que nunca ".

Tendencias impulsadas por la Covid-19

Pareras ha remarcado que el coronavirus "ha hecho ver que el de las ciencias de la vida no es solo un sector económico. Es esencial para todos ". "Habrá un mayor interés de los inversores y mayor apoyo de los gobiernos. 2020 será enorme ", ha pronosticado. Un sentimiento optimista compartido por Laporta: "Los fondos de inversión están muy capitalizados, tienen los bolsillos llenos para invertir. 2020 estará marcado por buenas inversiones en el sector y el reto en los próximos 3 años es generar más tracción todavía ".

Auge de salud digital

El acto también ha contado con un panel de expertos en el que han intervenido Marc Martinell, de Minoryx Therapeutics; Carolina Aguilar, de Inbrain Neuroelectronics, y Cristian Pascual, de Mediktor. Martinell ha avisado de los potenciales efectos negativos que la Covid-19 puede tener a medio plazo. "De cara al 2021, sobre todo a nivel de levantamiento de financiación y partnering, puede tener un impacto más significativo para la afectación de las relaciones humanas. La relación cara a cara sigue siendo muy importante, por mucho que progresen las virtuales ", ha opinado.

Al otro lado, Pascual ha apreciado que los inversores generalistas empiecen a valorar entrar en compañías de salud digital. "La telemedicina se ha disparado a niveles extraordinarios, lo que ha sacado la venda de los ojos de todos los sistemas sanitarios. 2020 será recordado como la entrada a la era dorada de la salud digital ", ha afirmado. De hecho, el estudio destaca las expectativas de crecimiento de las empresas de salud digital, ya que más del 90% esperan incorporar nuevos productos a su pipeline en los próximos 3 años.

El mundo después de la Covid-19

El estudio también ha pedido la opinión de empresas e inversores sobre su pronóstico para un mundo post-Covid-19 -o "con Covid-19", ha especificado Naval-. El Director General de Biocat ha explicado que habrá un volumen creciente de inversión en enfermedades infecciosas, seguidas del sistema nervioso central y la salud mental.

El mensaje final ha sido optimista: "Debemos ser el único sector industrial que da buenas noticias. La ocupación en Cataluña en el sector Biopharma en general está en torno a las 55.000 personas. Y gran parte de esta inversión privada se gasta en empleo y servicios dentro de nuestro país ", ha concluído Naval.

Consulta aquí la nota de prensa sobre el estudio.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream