La investigación biomédica del cáncer se basa, hoy en día, en el cultivo tridimensional de agregados celulares que permitan una réplica de la reproducción del cáncer tal y como sucede en el cuerpo humano, metodología que se ha publicado en la plataforma virtual PromoCell a partir de la investigación de la Doctora Matilde Lleonart, directora del grupo de Investigación Biomédica con Células Madre de Cáncer del Departamento de Oncología del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).

Actualmente, la investigación biomédica basa la caracterización del cáncer en la creación de cultivos tridimensionales, llamados tumoresferas, que actúan de forma parecida a los tumores del cuerpo humano (tanto a nivel estructural, funcional y fisiológico) y permiten centrarse en las llamadas células madre tumorales y sus interacciones con las células y el microambiente que las envuelven; porque las células nunca están aisladas, sino que siempre están rodeadas por otras células y una matriz extracelular que las mantiene vivas, formando los tejidos y órganos tridimensionales tal y como los conocemos.

En medio de esta complejidad, las células madre tumorales son uno de los objetivos de los investigadores para mejorar la terapia contra el cáncer, sospechando que son la causa primaria de la metástasis y la recurrencia del cáncer después de los tratamientos por quimioterapia y radioterapia, sobre todo en tumores como el cerebral, mama, colon, hepático y de pulmón.

Por ello, se espera que con la eliminación de células madre tumorales se logre una cura total del cáncer. Aun así, como explica la Doctora Matilde E. Lleonart, “no se han descubierto todavía marcadores específicos para estas células madre tumorales, hecho que conduce a los científicos a utilizar características generales. Queremos identificar características únicas que puedan contribuir a caracterizar mejor las células tumorales”.

Replicando las células madre tumorales en el laboratorio: las tumoresferas

Desde la década de los 90, el cultivo celular 3D ha quedado establecido como el más representativo del ambiente in vivo, debido a su capacidad de réplica de los ambientes tridimensionales complejos, ofreciendo una comprensión única de las interacciones tanto entre el hospedador y el tumor como entre el tumor y el microambiente.

Este tipo de cultivo aporta una mejor comprensión de las complejidades celulares del cáncer, y se consigue por medio de los medios PromoCell 3D Tumorsphere Medium XF y el PromoCell Primary Cancer Culture System.

“Nuestra investigación trata de crear modelos in vitro que sean lo más parecido posible a la situación in vivo: que sirvan para estudiar cambios fenotípicos o moleculares de las células cancerígenas bajo diferentes condiciones, hacer crecer tumoresferas a partir de una única célula madre tumoral, encontrar nuevos marcadores tumorales, y aislar las células madres tumorales de diversos tipos de cáncer, como el de mama, pulmón, cabeza y cuello” detalla la Doctora Matilde Lleonart.

Un paso más hacia la medicina personalizada

Este tipo de investigación permite realizar simulaciones terapéuticas personalizadas partiendo de muestras de los pacientes, haciendo uso de las tumoresferas obtenidas en el laboratorio para experimentar con los posibles tratamientos contra el tumor detectado, y escoger el más efectivo para el paciente.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream