El Portal de Recerca de Catalunya (PRC) es una herramienta que recoge y difunde en un único espacio los resultados de la investigación que se lleva a cabo en las universidades catalanas, y, a partir de ahora también incluirá los centros de investigación. De hecho, Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) ha sido el primer centro en aportar sus datos. La participación de centros de investigación ha sido una de las metas del PRC des de su apertura al público el pasado mes de octubre.

El objetivo del PRC es la transferencia de conocimiento. Se quiere conseguir facilitando el acceso al trabajo de los investigadores ya que es de acceso abierto, y reforzando los procesos de gestión de datos, ya que se basa en formatos estándar que facilitan la reutilización de los datos de las universidades. Está dirigido a la comunidad científica local e internacional, así como a las empresas y organizaciones financiadoras. Esta iniciativa permitirá mostrar el potencial del sistema catalán en su conjunto.

El VHIR ha aportado los datos de 5.146 publicaciones, 264 investigadores principales, 59 grupos de investigación, 703 proyectos de investigación en 8 áreas diferentes, resultado de los más de 20 años que lleva en funcionamiento. En este tiempo, el instituto ha alcanzado el liderazgo en investigación biomédica hospitalaria en Catalunya, promoviendo la innovación y la docencia biosanitaria del Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus. Aspira a ser reconocido en el 2020 como instituto europeo de excelencia, competitivo y líder en investigación clínica y translacional, vinculado a un hospital universitario.

La carga de los datos del centro se ha llevado a cabo mediante la importación de su base de datos, utilizando el estándar CERIF (Common European Research Information Format). La integración de los datos ha sido muy rápida, en sólo dos meses, hecho que ha sido posible gracias a que los investigadores principales del VHIR ya disponían del identificador ORCID (requisito indispensable para participar en el PRC).

Para el director del VHIR Joan Comella, “la participación en el PRC permitirá dar más visibilidad a los resultados de investigación en nuestra comunidad científica así como facilitar más colaboraciones a nivel internacional”.

El portal ha sido creado por la Secretaria d’Universitats i Recerca y coordinado por el Consorci de Serveis Científics i Acadèmics de Catalunya (CSUC), bajo la dirección de una comisión de vicerectores de investigación y política científica de las universidades catalanas, y ahora también por representantes de los institutos de investigación que participen.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream