Los casos de coronavirus (COVID-19) se han diseminado por varios países en los últimos días, lo que ha aumentado el riesgo de que el virus se convierta en pandémico, es decir, de que se distribuya por todo el mundo con una transmisión sostenida.

Sin embargo, para Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), usar la palabra pandemia de momento no encaja con los hechos. “No es el momento de centrarse en qué palabra usamos. Eso no evitará una sola infección hoy, ni salvará una sola vida hoy”, ha afirmado.

Si bien desde la OMS se esperaba una transmisión limitada fuera de China, “es preocupante el rápido aumento de los casos en Italia en los dos últimos días”

“Este es un momento para que todos los países, comunidades, familias e individuos se concentren en prepararse. Debemos concentrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia”, ha añadido.

Las cifras globales de afectados casi alcanzan los 80.000 casos confirmados (y 2.618 fallecimientos), con 77.262 en China (2.595 muertes) y 2.069 en otros 29 países (23 muertes). A excepción del gigante asiático, la República de Corea, Japón e Irán son los territorios más afectados.

En Europa, todas las miradas recaen en Italia, que desde el pasado 21 de febrero ha sufrido un repunte de casos cuyas dimensiones se desconocen aún. Las autoridades italianas han encontrado varios grupos en diferentes regiones del norte de Italia, con pruebas de transmisión local del virus.

Sin embargo, desde la institución sanitaria señalan también que, según los datos actuales, en la mayoría de los casos (4 de cada 5) las personas experimentan síntomas leves, e incluso, ningún síntoma.

Las autoridades sanitarias de Italia están aplicando medidas para prevenir la transmisión, entre ellas el cierre de escuelas y bares y la cancelación de eventos deportivos y otras reuniones masivas en las zonas afectadas. Esto se ajusta a la estrategia de contención que se está aplicando actualmente en todo el mundo.

De la misma forma, los países de toda Europa siguen preparándose para los casos de COVID-19. Esto incluye establecer la forma de detectar rápidamente a los enfermos, analizar las muestras de los casos sospechosos, asegurar el control apropiado de la infección y la gestión de los casos para reducir al mínimo el riesgo de propagación del virus.

Prioridades de actuación

Para la OMS, al menos existen tres vías de actuación. En primer lugar, todos los países deben dar prioridad a la protección de los trabajadores de la salud.

Desde la OMS se concentran en la contención del virus, mientras se preparan para una posible pandemia

En segundo lugar, hay que involucrar a las comunidades para proteger a los individuos más vulnerables de tener enfermedades graves, como ancianos y personas con problemas de salud anteriores.

Y, en tercer lugar, resulta fundamental proteger a los países más vulnerables, haciendo todo lo posible por contener las epidemias en los países con capacidad para hacerlo.

“Esta es una amenaza compartida. Solo podemos enfrentarla y superarla juntos. Cuando actuamos todos, nuestra fuerza colectiva es formidable”, ha concluido Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Fuente: OMS

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream