Durante la celebración de la 17º Conferencia Internacional de Cáncer de Mama de St. Gallen, el Hospital Universitario La Paz ha presentado sus resultados después de dos años de experiencia en tratar el cáncer de mama con crioablación en pacientes con edad avanzada.

Entre marzo de 2019 y diciembre de 2020, el centro madrileño ha tratado a 26 mujeres (entre 80 y 94 años), con estadios iniciales de cáncer de mama que no eran candidatas a la cirugía por la presencia de otras comorbilidades o por su rechazo a la cirugía. La técnica se realizó en todos los casos en combinación con hormonoterapia. Los tumores de las pacientes oscilaban entre los 5-60mm, con una media de 22 milímetros de tamaño.

El análisis de estos casos ha ofrecido resultados muy prometedores, ya que se ha demostrado que la crioablación es una técnica muy bien tolerada, sin complicaciones graves, y efectiva a medio plazo ya que en la mayoría de las pacientes se ha conseguido el control local de la enfermedad . Además, se ha demostrado que las recurrencias locales se pueden tratar con una nueva crioablación y también con resultados satisfactorios.

Estos datos han hecho que La Paz incluya esta técnica en los protocolos habituales descritos en el Comité Multidisciplinar de Mama. Solo cuatro hospitales más en Europa (dos en Italia y dos en Francia) incluyen la crioablación en sus protocolos de tratamiento del cáncer de mama, aunque el Hospital La Paz es el único en Europa que ha presentado sus resultados.

La crioablación se trata de un procedimiento de destrucción tumoral por congelación que ya se utiliza en otros tumores como los de hueso o partes blandas. Se trata de una técnica que no requiere la hospitalización de la paciente y que se realiza con anestesia local.

Unidad de patología mamaria

La Unidad de Patología Mamaria del Hospital La Paz, una de las primeras que se creó en España hace ya más de 45 años, trabaja por obtener los mejores resultados oncológicos y la mejor calidad de vida para las pacientes, cuenta con un gran equipo multidisciplinar formado por profesionales de Ginecología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, medicina Nuclear, Anatomía patológica, Cirugía Plástica, Cirugía General, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Psicología, Fisioterapia y Enfermería.

Cada año, se diagnostican en nuestro país más de 34.000 casos de cáncer de mama, una incidencia que se replica en otros países y que acaba de convertir a este tumor en el más frecuente del mundo, según el último informe emitido por la organización Mundial de la Salud en marzo de 2021.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream