Alrededor de 130 investigadores pertenecientes a 33 grupos de investigación del país se reúnen los días 23 y 24 de noviembre en el Centro Cultural San Agustín en la reunión anual de la Red de Terapia Celular (TerCel), en la que se van a dar a conocer las investigaciones que actualmente se realizan en tres grandes áreas: osificación y metabolismo (OSHICEL), neuronales (NEUROCEL) y cardiología (CARDIOCEL).

El encuentro está coordinado en esta ocasión por los investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid Javier García-Sancho y Ana Sánchez. En él se van a poder ver los avances científicos en terapia celular y una mesa redonda estará destinada a conocer qué demanda sobre todo la industria farmacéutica en este campo en España y lo que esta red puede aportar.

Entre las investigaciones novedosas que se podrán escuchar estará la que actualmente desarrolla la investigadora Julia Barbado, quien ha iniciado un ensayo clínico para el tratamiento del lupus o la intervención de Isabel Fariñas, que ostenta el mayor número de publicaciones sobre sus investigaciones en células madre neurales y neurogénesis adulta en modelos experimentales de enfermedad de párkinson.

La Red de Terapia Celular es un proyecto colaborativo que comenzó su actividad al amparo del Instituto de Salud Carlos III en 2003 con el fin de promover la investigación en terapia celular y trasladar los avances científicos en este campo al Sistema Nacional de Salud. De hecho, el grupo de investigadores de la UVa Javier García Sancho y Ana Sánchez fueron de los primeros en estudiar con células madre en España y fueron fundadores de la red, que fue coordinada por Ana Sánchez en sus inicios. El grupo de la UVa trabaja actualmente con grupos clínicos del Hospital Clínico Universitario, el Hospital Río Hortega y el Instituto de Oftalmobiología (IOBA) de la UVa, así como con una clínica de Barcelona para tratamientos osteoarticulares y de córnea utilizando células madre del propio paciente.

Basado en un enfoque multidisciplinar y en la interacción y cooperación entre los investigadores que conforman los 33 grupos de la Red TerCel, tanto de investigación básica como clínica, el objetivo principal de TerCel es descubrir y describir los mecanismos de las acciones beneficiosas de la terapia celular en las enfermedades humanas mediante el desarrollo de enfoques experimentales, incluyendo trasplante de células autólogas y heterólogas de diferentes poblaciones de células (adultas, embrionarias o IPSC).

Fuente: DiCYT - Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología

http://www.dicyt.com/noticias/la-red-de-terapia-celular-reune-en-valladolid-a-130-investigadores-de-todo-el-pais
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Synendos Therapeutics Expands Series A t...

by Ysios Capital

​Synendos Therapeutics (Synendos), a biopharmaceutical company focus...

Photos Stream