La literatura los ideó y la ciencia los hizo posibles. Los robots se han ido abriendo camino de manera progresiva en diferentes ámbitos de nuestra sociedad, y ahora ya están preparados para dar el salto que les saque de las industrias y les permita extender su presencia a nuestra cotidianidad.

Desde la Universidad de las Illes Balears, el equipo humano de la Unidad de Gráficos y Visión por Ordenador e Inteligencia Artificial (UGIVIA) trabaja para que este salto signifique una mejora de la calidad de vida de las personas, especialmente de la gente mayor o con necesidades especiales. Con este objetivo, sus esfuerzos están dedicados a contribuir a acelerar el desarrollo de los llamados robots sociales, capaces de interactuar con las personas en entornos asistenciales y hacerlos la vida algo más agradable.

Para hacerlo posible, los investigadores de la UGIVIA trabajan en el desarrollo de nuevas técnicas de inteligencia artificial explicable y de videojuegos serios multigeneracionales que permitan explotar al máximo las cualidades de estos robots de forma que puedan formar parte de nuestro día a día y asistirnos cuando lo necesitemos.

Recientemente, la UGIVIA de la UIB ha firmado un acuerdo marco de colaboración con la empresa Alisys, para hacer posible el intercambio de experiencias y de desarrollos previos, como también fomentar las sinergias entre el entorno universitario y el empresarial mediante estudios conjuntos y programas de formación especializados. En la práctica, esto ha significado la llegada a la UIB de diferentes modelos de robots distribuidos por esta empresa especializada en el desarrollo de soluciones de software, inteligencia artificial, blockchain y robótica. Con estos robots, la UGIVIA pondrá a prueba los avances que logran sus investigadores.

La investigación de la UGIVIA en el campo de la robótica social se realiza en el marco de dos proyectos de investigación. El primero, el proyecto EXPLAINING (Explainable Artificial Intelligence Systems for Health and Well-being, PID2019-104829RA-I00/AEI/10.13039/501100011033), tiene como objetivo diseñar y desarrollar métodos y técnicas aplicadas a la inteligencia artificial en el ámbito de la salud con el objetivo que los resultados puedan ser entendidos por los profesionales, como por ejemplo médicos, fisioterapeutas, expertos en neurorehabilitación o abogados centrados en el tema de la ética de estas prácticas. El proyecto EXPLAINING se llevará a cabo con la colaboración de instituciones como por ejemplo la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Metropolitana de Manchester, el Instituto Guttmann y el IdISBA. El equipo de investigadores está formado por expertos en inteligencia artificial, derecho, fisioterapia, neurorehabilitación y biología.

El segundo, el proyecto PERGAMEX (Design of Pervasive Gaming Experiences for Intergenerational Social and Emotional Well-being, RTI2018-096986-B-C31), tiene como objetivo diseñar experiencias de juego omnipresentes para jóvenes y gente mayor que contribuyan a eliminar las fronteras físicas y sociales mediante el entretenimiento digital. El proyecto, liderado por las universidades de Granada y de Zaragoza, con la participación de investigadores de la UIB tiene en cuenta aspectos como por ejemplo la aceptación de la tecnología y la personalización para atender las diversas capacidades cognitivas y físicas o, incluso, la manera de interactuar entre estos colectivos.

Publicaciones relacionadas:

Ramis, S.; Buades, J.M.; Perales, F.J. Using a Social Robot to Evaluate Facial Expressions in the Wild. Sensors 2020, 20, 6716. https://doi.org/10.3390/s20236716

Alonso-Fernandez, F., Diaz, K. H., Ramis, S., Perales, F. J. & Bigun, J., (2020). Soft-Biometrics Estimation In the Era of Facial Masks. In: Brömme, A., Busch, C., Dantcheva, A., Raja, K., Rathgeb, C. & Uhl, A. (Hrsg.), BIOSIG 2020 - Proceedings of the 19th International Conference of the Biometrics Special Interest Group. Bonn: Gesellschaft für Informatik e.V.. (S. 11-19). https://dl.gi.de/handle/20.500.12116/34327

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream