La spin off de la Universidad de Santiago de Compostela, AFFINImeter, dentro de un consorcio con 13 universidades europeas y una multinacional británica para desarrollar una infraestructura de apoyo en el estudio biofísico de interacciones moleculares con el nombre de MOSBRI, ha resultado adjudicataria de un proyecto Horizon 2020 dotado de 5 M €.

El programa INFRAIA Horizonte 2020 de la Unión Europea ha otorgado una subvención de infraestructura de 5M€ a MOSBRI (Molecular-Scale Biophysics Research Infrastructure www.mosbri.eu), un consorcio coordinado por Institut Pasteur (París, Francia) que barca 13 centros académicos de excelencia y 2 socios industriales, en lo que se incluye la spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela AFFINImeter. AFFINImeter aportará su experiencia en el análisis de datos de técnicas biofísicas para su aplicación en las primeras fases de investigación de fármacos, así como su conocimiento en la estandarización de bases de datos para aplicaciones científicas.

La biofísica a escala molecular estudia la arquitectura, la dinámica y las interacciones de las biomoléculas (proteínas, ADN, ARN, polisacáridos, lípidos) mediante la medición de sus propiedades físicas. Es un área fundamental, tanto para nuestra comprensión de cómo funcionan los organismos vivos como para la capacidad para inhibir o mejorar la función de estas moléculas, especialmente con fines terapéuticos. Descifrar la complejidad del comportamiento de los ensamblajes macromoleculares requiere un enfoque multifacético empleando una gran variedad de métodos biofísicos distintos.

El proyecto MOSBRI permitirá crear una infraestructura de investigación científica integrada y distribuida geográficamente que combina la instrumentación y la experiencia de los distintos laboratorios asociados, lo que permitirá abordar una variedad extraordinariamente amplia de investigaciones en las ciencias de la vida. El acceso al gran porfolio de tecnologías biofísicas de vanguardia y la incomparable gama de conocimientos especializados del consorcio estarán disponibles sin costo para todos los investigadores europeos tanto del mundo académico como de la industria.

El consorcio MOSBRI, comenzó a operar el 1 de julio de 2021, y desempeñará un papel importante en el mantenimiento de la posición de liderazgo de Europa en el campo de la investigación y el desarrollo de la biofísica molecular, que ocupa una posición estratégica en la encrucijada de una variedad de disciplinas y, por lo tanto, es fundamental para la biología estructural a nivel celular y molecular, la química biológica, así como la biomedicina, la bioproducción y la biotecnología.

AFFINImeter, empresa en fase de acelaración dentro de Bioincubatech

AFFINImeter, spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela e incubada dentro del proyecto de Bioincubatech, que desarrolla herramientas de análisis para el estudio biofísico de interacciones moleculares con aplicaciones en las primeras fases de la investigación de fármacos. Los principales clientes de AFFINImeter son las empresas farmacéuticas, incluidas Pfizer, Novartis, Lilly y Bayer, así como las principales universidades de Europa, Estados unidos y Japón.

El proyecto BioIncubatech está liderado por el Área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento (AVTE) de la USC, junto con la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela y UNINOVA, y está cofinanciado por la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN).
Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO Proyecto «Incubadoras de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes Fundación INCYDE» – Cofinanciado por el FEDER en un 80%.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream