Ona Therapeutics ha anunciado hoy el cierre de una ronda de financiación semilla de 1,5 millones de euros aportados en su totalidad por Sabadell Asabys, vehículo gestionado por Asabys Partners dedicado a la inversión en innovación en salud. Con esta inyección de capital, la start-up iniciará su actividad para el desarrollo de un nuevo medicamento para el tratamiento del cáncer metastático.

La compañía ha sido creada por cuatro socios: el IRB Barcelona, ICREA y los investigadores Salvador Aznar-Benitah y Valerie Vanhooren. La financiación aportada por Sabadell Asabys se sumará a otros recursos en negociación con fondos locales e internacionales hasta, previsiblemente, cerrar una financiación para la Ronda A de unos 20 millones de euros, que también contará con la participación de Sabadell Asabys.

El nuevo medicamento que se va a desarrollar parte de los resultados iniciales, publicados en enero de 2017 en Naturepor Aznar Benitah, que demuestran que el bloqueo de las rutas que permiten el metabolismo de las grasas en modelos animales de cáncer inhibe las células formadoras de metástasis y, en consecuencia, previene la formación de metástasis y es potencialmente capaz de eliminar las ya existentes. Estos resultados fueron publicados por el Dr. Aznar-Benitah en la revista Natureen 2017 en modelos de cáncer oral, melanoma y de mama, y posteriormente han sido replicados en varios tipos tumorales como cáncer de ovario, gástrico, de vejiga y de próstata, entre otros.

Este proyecto de investigación fue posible gracias a ayudas de la Fundació La Marató de TV3 en su edición del 2012, la Worldwide Cancer Resarch del Reino Unido y fondos del Banco Santander, a través de Santander Universidades y con el apoyo de la Fundación Botín para promover la transferencia tecnológica. El laboratorio del IRB Barcelona, liderado por Salvador Aznar-Benitah, contó también con fondos del Consejo Europeo de Investigación (ERC), el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de Fondos Feder, y la Generalitat de Catalunya.

El Dr. Aznar-Benitah comenta: “La metástasis es la principal causa de muerte en pacientes con cáncer y hasta este momento ha sido muy complicado encontrar formas de atacar a las células metastásicas. Nuestra investigación nos permitió identificar y purificar las células que generan las metástasis en varios tipos de tumores y ver que su actividad es totalmente dependiente del consumo de ciertas grasas. Esto nos ha permitido desarrollar de forma preclínica estrategias terapéuticas con las que hemos observado un efecto antimetastásico muy prometedor. El objetivo con Ona Therapeutics es llevar estos resultados de la clínica a pacientes con cáncer metastásico”.

La Dra. Valerie Vanhooren aportará al proyecto su experiencia previa en el desarrollo de anticuerpos monoclonales, así como la gestión de proyectos de investigación en fases tempranas del desarrollo. “Queremos traducir los resultados obtenidos en modelos animales en un medicamento biológico que sea eficaz en el tratamiento de un amplio rango de cánceres. Aporto a Ona Therapeutics mi experiencia previa en compañías biotech, donde he liderado el desarrollo de biológicos en oncología”, afirma Vanhooren, directora general de Ona Therapeutics.

Clara Campàs, socia fundadora de Asabys Partners añade: “Nuestra participación en Ona Therapeutics responde a la estrategia de Sabadell Asabys de invertir en etapas tempranas en el desarrollo de nuevos medicamentos y trabajar con los fundadores para construir el plan de trabajo y la financiación de la compañía. La clave de nuestra decisión es la calidad científica de los datos y el abordaje de una necesidad no cubierta.”

Finalmente, Raúl Rodríguez, director de Sabadell Venture Capital, explica: “La implicación en el área de inversiones en el sector salud de Banco Sabadell la vehiculizamos mediante Sabadell Asabys, lo que nos permite apoyar a compañías disruptivas como Ona Therapeutics. La compañía está en una fase inicial en el desarrollo de un medicamento para atacar el cáncer metastásico, lo que supone un largo periodo de desarrollo, por lo que desde Banco Sabadell ponemos nuestro pequeño granito de área con el apoyo en esta fase inicial.”

Acerca de Ona Therapeutics

Ona Therapeutics es una compañía de reciente creación, spin-off del IRB Barcelona e ICREA, y fundada por los doctores Salvador Aznar y Valerie Vanhooren. Con sede en el Parc Científic de Barcelona, Ona Therapeutics desarrolla un nuevo medicamento dirigido a bloquear CD36 e inhibir las células formadoras de metástasis. Este abordaje terapéutico podría prevenir la formación de metástasis y eliminar las existentes, potencialmente en cualquier tipo de cáncer.

Acerca de Asabys Partners

Sabadell Asabys Health Innovation Investments SCR, SA es el fondo de inversión gestionado por Asabys Partners, grupo fundado por Josep Ll. Sanfeliu y Clara Campàs. Sabadell Asabys Health Innovation Investments cuanta con el respaldo del Banc Sabadell como principal inversor y prevé alcanzar en los próximos meses un tamaño objetivo de 70 millones de euros, que invertirá en unas 12 compañías en los próximos años.

Acerca del IRB Barcelona (Institut deRecerca Biomèdica)

Creado en 2005 por la Generalitat de Catalunya y la Universidad de Barcelona, el IRB Barcelona es Centro de Excelencia Severo Ochoa desde 2011. El objetivo del IRB Barcelona es hacer investigación de excelencia en biomedicina y mejorar la calidad de vida de las personas y, en paralelo, potenciar la formación de talento, la transferencia tecnológica y la comunicación social de la ciencia. Los 26 laboratorios y siete plataformas tecnológicas trabajan para responder a preguntas básicas en biología y orientadas a enfermedades como el cáncer, la metástasis, el Alzheimer, la diabetes y enfermedades raras. Es un centro internacional que acoge alrededor de 400 trabajadores de 32 nacionalidades. Está ubicado en el Parque Científico de Barcelona. El IRB Barcelona forma parte del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y la red de Centros de Investigación de Catalunya (CERCA).

Acerca de Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA)

Icrea, Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, es una fundación financiada por el gobierno catalán y dirigida por su patronato. ICREA nació en respuesta a la necesidad de nuevas fórmulas de contratación que permitieran competir en igualdad de condiciones con otros sistemas de investigación, orientándose a la contratación del personal científico y académico más extraordinario y de mayor talento.

ICREA es una institución abierta. Trabaja codo a codo con las universidades catalanas y los centros de investigación para integrar a los investigadores ICREA en el sistema de investigación catalán.

Fuente: IRB Barcelona - Instituto de Investigación Biomédica

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream