La hepatitis alcohólica es un cuadro clínico que acontece cuando se consumen elevadas cantidades de alcohol en personas que ya tienen un consumo habitual del mismo durante un largo tiempo previo. Se trata de una entidad que en casos graves acarrea una elevadísima mortalidad, en determinadas circunstancias alcanza más de la mitad de los casos en menos de un mes. En el momento actual la única terapia indicada en casos graves son los corticoides con un moderado beneficio y lastrados con potenciales efectos secundarios.

En muchas enfermedades hepáticas, por motivos a veces no bien conocidos, se produce una alteración del metabolismo del hierro. Esta disrupción de los parámetros del hierro se ha demostrado útil como marcador pronóstico en determinadas hepatopatías. Con esta premisa, se evaluaron las alteraciones del hierro en una cohorte amplia de pacientes con hepatitis alcohólica, ya clásicamente conocida del estudio STHOPA (PMID: 26176387), del grupo del Prof. Mark Thursz del Imperial College de Londres y otros importantes grupos que lideran la investigación en la enfermedad hepática alcohólica, como Philip Mathurin de Lille, Vijay Shah de Rochester. Los valores de transferrina se correlacionaron con los marcadores clásicos de la gravedad de la hepatitis alcohólica (MELD, GASH, DF) y fue un marcador independiente de supervivencia.

Este trabajo dispone de una segunda parte mecanística que se encuentra ahora en marcha, con el objetivo de identificar nuevas vías patogénicas que permitan el diseño de nuevas terapias más efectivas.

Este artículo surge de la estancia realizada por el Dr. Joaquín Cabezas en el Pittsburgh Liver Research Center con el Dr. Ramón Bataller, gracias a una Beca Juan Rodés de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEHH) en 2015. Este trabajo ha permitido mantener una línea de investigación, que si no es ya, próximamente permitirá al Dr. Stephen Atkinson disfrutar de una estancia con el Dr. Bataller en Pittsburg para continuar los trabajos y abrir nuevas vías de investigación.

Ref. Serum Transferrin Is an Independent Predictor of Mortality in Severe Alcoholic Hepatitis. Atkinson, Stephen R. MD1; Hamesch, Karim MD2; Spivak, Igor MD2; Guldiken, Nurdan PhD2; Cabezas, Joaquín MD3,4,5; Argemi, Josepmaria MD, PhD6; Theurl, Igor MD7; Zoller, Heinz MD8; Cao, Sheng MD9; Mathurin, Philippe MD10; Shah, Vijay H. MD9; Trautwein, Christian MD2; Bataller, Ramon MD3,6; Thursz, Mark R. MD1; Strnad, Pavel MD2Author Information. The American Journal of Gastroenterology: January 24, 2020 - Volume Publish Ahead of Print - Issue - doi: 10.14309/ajg.0000000000000492

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream