La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha firmado un acuerdo de colaboración y licencia de activos de propiedad industrial con la compañía farmacéutica Servier para avanzar en la investigación sobre la enfermedad de Parkinson utilizando el método para el cribado de moléculas pequeñas desarrollado por el profesor Salvador Ventura, investigador del Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBB) y del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad.

En el marco de este acuerdo, los equipos del IBB y Servier colaborarán para identificar y desarrollar compuestos químicos capaces de neutralizar la patogenicidad de la alfa-sinucleína, una proteína clave no sólo en la enfermedad de Parkinson, también en otras enfermedades neurodegenerativas.

"El descubrimiento de nuevos fármacos para tratar enfermedades neurodegenerativas y neuropsiquiátricas es un foco importante para Servier, ya que existen muchas necesidades no cubiertas para los pacientes con estas patologías", destaca Ross Jeggo, director de investigación neuropsiquiátrica del grupo Servier. "Gracias a la experiencia de alto nivel del profesor Ventura, esta colaboración representa una oportunidad para acelerar significativamente la investigación y la disponibilidad de soluciones terapéuticas para pacientes que sufren la enfermedad de Parkinson y trastornos neurodegenerativos relacionados".

El grupo liderado por Salvador Ventura tiene una gran trayectoria en el estudio de los mecanismos del plegamiento y la agregación de proteínas y su conexión con enfermedades neurodegenerativas, con un foco especial en el desarrollo de terapias innovadoras para estas patologías. La metodología que ha desarrollado es capaz de identificar inhibidores de la agregación de la alfa-sinucleína de entre miles de compuestos químicos. "La colaboración con Servier nos permitirá unir esfuerzos para encontrar nuevas moléculas con potencial para convertirse en fármacos contra el párkinson", señala Salvador Ventura.

Servier es una empresa farmacéutica internacional, con sede en Francia, gobernada por una fundación sin ánimo de lucro. Con una facturación total de 4.600 millones de euros en 2019, Servier da trabajo a 22.000 personas en todo el mundo. La empresa invierte cada año una media del 25% de sus ingresos totales en investigación y desarrollo. Comprometida con la neuropsiquiatría, ofrece tratamientos innovadores para los pacientes que sufren trastornos neurológicos. Sus equipos de investigación están trabajando en nuevos enfoques para el tratamiento de varios trastornos neurodegenerativos, dirigidos a las proteínas tóxicas responsables de la degeneración neuronal.

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, después de la enfermedad de Alzheimer, y afecta a unos 10 millones de personas en todo el mundo. Está causada por la degeneración progresiva o incluso la desaparición de neuronas, en particular en la zona del cerebro responsable de la producción de dopamina, un neurotransmisor implicado en el control motor. La edad es el principal factor de riesgo de esta enfermedad, que afecta especialmente a la movilidad de las personas afectadas. Hasta la fecha, no se han satisfecho las necesidades médicas principales de esta enfermedad, ya que no hay ningún tratamiento disponible que haya demostrado un efecto neuroprotector o neuroregenerador.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream