Científicos del Grupo de Investigación Microbiología “Una Salud” de la Universidad de Burgos en colaboración con el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, y el Laboratorio de Biología Molecular y Microbiología del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) han caracterizado las poblaciones microbianas presentes en el intestino de pacientes con diarreas crónicas en el ambiente hospitalario.

Este trabajo -pionero en España en pacientes con este tipo de patologías- representa un excelente ejemplo de la optimización de recursos de la Comunidad y la exitosa colaboración entre distintos perfiles profesionales, y ha sido publicado en la revista científica internacional Frontiers in Microbiology, una de las más destacadas en el Área de investigación en Microbiología. Del grupo de Microbiología una salud de la Universidad de Burgos participan en este estudio los investigadores Marta Hernández, Narciso Martín Quijada y David Rodríguez Lázaro.

Una de las causas más importantes de diarreas crónicas y particularmente en pacientes hospitalizados es la infección producida por el Clostridioides difficile, microrganismo que produce una diarrea que puede llegar a ser severa y recurrente con ratios de mortalidad que oscilan entre el 3 y el 30 por ciento. En este sentido se registran más de 8.000 casos anuales de infección por este microorganismo en España, representando un gasto económico de casi 50 M € para el Sistema Nacional de Salud. Asimismo, se observan cifras similares en Europa, donde se estiman más de 125.000 infecciones anuales, con al menos 6.000 fallecimientos asociados. Del mismo modo, este microrganismo ha sido elevado a la categoría de alerta urgente en los Estados Unidos, donde se producen alrededor de 336.000 casos anuales, con más de 14.000 muertes y un costo anual estimado de 5 mil millones de dólares.

Este microorganismo puede encontrarse en el intestino de individuos sanos, pero se desconoce qué condiciones presentes en el intestino desencadenan la enfermedad. Consecuentemente, el objetivo de este trabajo ha sido la caracterización integral de la población microbiana presente en enfermos con este microrganismo. En este sentido, se ha observado una anormal reducción de ciertos grupos microbianos, Bacteroides y Ruminococcus, en pacientes con disbiosis intestinal y diarrea severa, que además cursaban con una peor progresión concomitante de esta patología. Asimismo, se ha observado una correlación positiva entre el incremento de un grupo microbiano específico, Akkermansia, y la presencia de microrganismos del género Clostridioides entre los que se incluye el microrganismo Clostridioides difficile, lo que puede representar una alternativa diagnóstica precoz para este tipo de patologías digestivas.

El análisis de las poblaciones microbianas en el intestino humano: nuevo enfoque desde las nuevas herramientas de secuenciación

El estudio de las poblaciones microbianas (microbiota) intestinales es una tarea ardua y compleja, que se ha facilitado en gran medida con la implementación de nuevas técnicas de secuenciación (también llamada NGS del inglés next generation sequencing) y el desarrollo de algoritmos bioinfomáticos para el análisis de la gran cantidad de información obtenida. Estas técnicas permiten obtener millones de secuencias que facilitan la caracterización de un número mucho mayor de microorganismos que mediante las técnicas convencionales de análisis, permitiendo además conocer la abundancia relativa de los distintos grupos microbianos dentro de la población intestinal total.

En este trabajo de investigación, se han estudiado muestras de 57 pacientes ingresados en el Hospital Rio Hortega de Valladolid durante los últimos 3 años que presentaban infección intestinal por Clostridioides difficile, en las que además de caracterizar la capacidad de virulencia de los aislados de este microrganismo, se ha caracterizado en detalle las microbiota intestinal mediante nuevas herramientas de secuenciación disponibles en la Universidad de Burgos y el análisis bioinformática posterior de la información obtenida.

Sobre Microbiología Una Salud

El grupo de investigación “Microbiología Una Salud” de la Universidad de Burgos es una Unidad de Investigación Consolidad de Castilla y León (UIC 271) que está formada por investigadores del área de Microbiología de la Universidad de Burgos y expertos nacionales e internacionales en dicha área, que desarrollan un abordaje integrado "One Health" (Una medicina, Una salud) para el estudio de aspectos fundamentales en el control de agentes patógenos de carácter zoonósico, desde la producción primaria, la elaboración y distribución de los alimentos hasta el ambiente hospitalario. Para ello se profundiza tanto en la detección (empleando estrategias novedosas, rápidas y sensibles), y la epidemiología y modelización del riesgo asociado a los principales microrganismos patógenos de carácter zoonósico que pueden estar vehiculados por los alimentos.

Asimismo, los integrantes de este grupo han sido pioneros en el estudio de aspectos microbiológicos emergentes en el marco de la estrategia “ONE HEALTH” como el análisis de la presencia y control de virus entéricos en la cadena alimentaria y en el ambiente hospitalario, la modelización del riesgo microbiológico de una manera cuantitativa en distintas cadenas de producción y en el estudio de la ecología de la resistencia a antimicrobianos en la cadena alimentaria y en el ambiente hospitalario. Se trata de un grupo de referencia en el análisis rápido de microrganismos en alimentos por métodos moleculares, así como en la implantación de plataformas de secuenciación para la caracterización integral de microrganismos o poblaciones microbianas en el medio ambiente, los alimentos o en instalaciones alimentarias y sanitarias.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream