Las redes sociales o el contexto socioeconómico son factores claves a la hora de desarrollar un trastorno alimentario. Sin embargo, no son los únicos elementos que intervienen en estos desórdenes de la alimentación. Del mismo modo, existe un fuerte trasfondo genético en el padecimiento de enfermedades de gran peligro para la salud como la obesidad, la anorexia o la bulimia.

Precisamente, para seguir investigando en esta línea, el grupo de investigación “Farmacogenéticaclínica”, coordinado por el profesor de la Facultad de Medicina, Guillermo Gervasini, se ha convertido en beneficiario de una de las ocho ayudas que la Fundación Alicia Koplowitz destina a investigación en psiquiatría infantil en las etapas de infantil y juventud.

“La idea que perseguimos nosotros es estudiar ciertos genes que están presentes en el sistema nervioso central. Ya se ha comprobado que hay mutaciones en algunos de ellos que pueden conducir a una obesidad. Con el apoyo, que ahora nos brinda esta entidad, lo que pretendemos es analizar la relación entre estos genes que conducen a coger peso y la posibilidad de que los mismos también puedan llevar a una persona a desarrollar otro tipo de patologíassi existieran otros rasgos psicopatológicos, en este caso la anorexia o la bulimia”.

Así lo ha explicado Guillermo Gervasini. El profesor ha detallado que el equipo de científicos que él mismo dirige ya ha podido hallar la relación en unos cinco genes con unas 20 mutaciones. Por eso,ahora el objetivo es ampliar el panel de genes a estudiar para lograr obtener una ruta genómica más rigurosa. “Este proyecto lo que intenta es ampliar el banco de genes a estudiar. Pretendemos ampliarlo hasta 15 o 20 genes y tenemos preparado unas 150 mutaciones. Es un número significativo pues se intenta tener una visión más relevante dentro de una ruta”.

Para desarrollar estas investigaciones,que contará con una dotación de 50.000 euros durante un período de dos años, el grupo de investigación “Farmacogenética clínica” trabajará codo con codo con la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Área de Salud de Badajoz. A través de este Servicio, los investigadores podrán analizar genéticamente a unas 400 enfermas de anorexia y bulimiade la provincia pacense con edades comprendidas, fundamentalmente, entre los 11 y los 30 años.

“Nuestro contacto con estas personas será a través de este Servicio. Ellos serán quienes nos faciliten las muestras de sangre con las que nosotros trabajaremos en laboratorio tratando de encontrar nuevas relaciones”.

Gervasini advierte que de estas pruebas no surgirá un tratamiento definitivo que permita evitar estas patologías, tales como la bulimia, la anorexia o la obesidad. “Esto es investigación básica, y por tanto lo que estamos haciendo es contribuir a construir los cimientos en el conocimiento de estas enfermedades. No obstante, sí que podría llegar a ser una medida preventiva a largo plazo, y que al menos pudiéramos poner remedido si genéticamente observamos que existe una predisposición. No obstante, para ello primero debemos conocer esos genes”.

Entrega ayudas

Alicia Koplowitz, presidenta de la Fundación Alicia Koplowitz, ha entregado hoy ayudas por un importe total de 379.000 euros a ocho proyectos de investigación sobre Psiquiatría y Neurociencias del Niño y el Adolescente y Neuropediatríadurante la segunda y última sesión de las XIII Jornadas Científicas, celebradas en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. El diploma acreditativo de las ayudas fue recogido por los investigadores principales de los mismos:

  • Dr. Miguel AngelFullana Rivas.FundacióClinic per a la Recerca Biomèdica (FCRB) de Barcelona. ‘¿Por qué el/la niño/a no puede dejar de lavarse? Aprendizaje de hábitos en el TOC infantil’. PSIQUIATRÍA. 50.000 euros.
  • Dr. Guillermo Gervasini Rodríguez. Universidad de Extremadura. Badajoz. ‘Influencia de la variabilidad en genes del sistema nervioso central relacionados con obesidad sobre la instauración y evolución de los trastornos de la conducta alimentaria’. PSIQUIATRÍA. 50.000 euros.
  • Dr. Joan Montaner Villalonga. Hospital Universitario Virgen Macarena-IBiS de Sevilla. ‘Estudio del ictus neonatal: detección y neuroprotección’. NEUROPEDIATRÍA. 45.000 euros.
  • Dra. Victoria Aixa Morales García. Instituto Cajal (CSIC) de Madrid. ‘Análisis de la participación hipocampal en las interacciones sociales en un modelo genético de trastorno del espectro autista’. NEUROCIENCIAS. 50.000 euros.
  • Prof. Francisco B. Ortega Porcel. Instituto de Investigación del Deporte y la Salud (iMUDS) y Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Granada. ‘Mecanismos periféricos que inducen a la neurogénesis, función del hipocampo y salud mental en niños: el rol del ejercicio’. NEUROCIENCIAS. 50.000 euros.
  • Dra. Carmen Rosa Pallás Alonso. Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. ‘Estimulación cognitiva en recién nacidos muy prematuros. Ensayo clínico’. NEUROPEDIATRÍA. 39.000 euros.
  • Dra. Marta Rapado Castro y Mª Dolores Picouto (Co-IPs). Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. ‘Combinación de tratamiento con N-acetil Cisteína (NAC) y entrenamiento cognitivo para promover cambios en los patrones de activación conductuales y neurales que subyacen al déficit cognitivo en psicosis adolescente’. PSIQUIATRÍA. 45.000 euros.
  • Dra. Laia Rodríguez-Revenga Bodi.FundacióClinic per a la Recerca Biomèdica (FCRB) de Barcelona. ‘Estudio de las bases moleculares de los trastornos del neurodesarrollo’. NEUROCIENCIAS. 50.000 euros.
  • En la edición de este año han optado a las ayudas 72 proyectos de investigación, de los cuales 34 eran de Psiquiatría, 25 de Neurociencias y 13 de Neuropediatría. Tres Tribunales de Evaluación se han encargado de examinarlos y realizar la selección. Las Ayudas a la Investigación están dirigidas a equipos que desarrollen su trabajo en hospitales, universidades o centros de investigación españoles, en colaboración o no con equipos nacionales o extranjeros. Como requisito imprescindible, debe haber un investigador principal español vinculado a uno de esos centros durante los dos años de la duración del proyecto, que será el único receptor de la Ayuda.

    Subscribe to Directory
    Write an Article

    Recent News

    El diagnóstico genético neonatal mejor...

    Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

    Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

    Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

    Tuneable reverse photochromes in the sol...

    A new technique allows the design of solid materia...

    Highlight

    Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

    by Labo'Life

    ​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

    Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

    by INCLIVA

    Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

    Photos Stream