La revista ‘Actas Dermosifiliográficas’, órgano oficial de la Academia Española de Dermatología y Venereología, ha publicado el estudio ‘MaIND’ en el que se analiza la producción científica cuantitativa y cualitativa de los servicios de Dermatología en España. Entre los 75 servicios de Dermatología analizados en este estudio, la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena ocupa el cuarto lugar en cuanto a producción de calidad, medida en términos de número de citas recibidas con un total de 426 citas, tan solo precedida por los servicios de Dermatología del Hospital Clinic de Barcelona (781), Instituto Valenciano de Oncología (627) y Hospital del Mar de Barcelona (542). En cuanto al factor cuantitativo, número de artículos, la UGC de Dermatología ocupa la 7ª posición.

Este estudio analiza los artículos publicados por los servicios de dermatología españoles entre 2005 y 2014, e incluye de forma restrictiva estudios de investigación clínica cuyo autor de correspondencia está adscrito al servicio al que se contabiliza.

Durante la última década, la producción científica de la citada Unidad de Dermatología se ha centrado en los campos de la teledermatología, dermato-oncología, tricología, dermatitis de contacto y la psoriasis, ámbitos en los que la Unidad ha contado con proyectos financiados en convocatorias competitivas nacionales y europeas.

Recientemente, la UGC de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena ha obtenido el nivel Óptima, el segundo de los tres niveles de calidad previstos por el Modelo Andaluz de Calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Durante este proceso la ACSA ha destacado como fortaleza la intensa actividad investigadora de los profesionales de la Unidad tanto en proyectos nacionales como internacionales, así como la transferencia activa de las conclusiones de la investigación a la práctica clínica diaria. La UGC de Dermatología es referente a nivel autonómico, nacional e internacional, y tiene varios proyectos en red en los que figura como nodo principal y con muchos de sus profesionales que participan como investigadores principales o colaboradores en diferentes proyectos nacionales e internacionales.

El Plan de Calidad 2016-2020 de la Unidad incorpora entre sus líneas estratégicas el ‘Plan Derma-In’, dirigido a promocionar el desarrollo de la investigación entre los profesionales de la Unidad. Este Plan está permitiendo consolidar una estructura estable de recursos dedicados a la investigación y mantener líneas estables de investigación e innovación clínica y tecnológica, particularmente centradas en preguntas de investigación basadas en necesidades asistenciales y de salud de la población y para la sostenibilidad.

En relación a la actividad asistencial realizada por esta Unidad de Dermatología, durante el pasado año se contabilizaron 25.398 consultas, de las cuales 9.904 fueron revisiones; 2.050 intervenciones quirúrgicas practicadas y 6.780 teleconsultas dentro del ámbito de la Teledermatología.

Fuente: Hospital Univesitario Virgen de la Macarena

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream