El Salón Rojo del Hospital Real ha acogido la presentación en rueda de prensa del programa de captación de talento “Athenea3I”, en la que han participado la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera Viedma; la directora de Promoción de la Oficina de Proyectos Internacionales (OFPI) de la UGR, María José Martín Bautista, y el director de Gestión de la OFPI, José Antonio Carrillo.

Athenea3I es un programa de captación de talento que tiene como objetivo atraer a investigadores de gran talento a la UGR con el fin de beneficiar su carrera investigadora con oportunidades internacionales, interdisciplinarias e intersectoriales. Se trata de una convocatoria internacional perteneciente al programa Marie Curie que ofrecerá un total de 20 becas de tres años para investigadores postdoctorales sin importar nacionalidad, género, raza o religión.

Pilar Aranda ha destacado la importancia de captar talento en la UGR, “y más en un momento tan adecuado como el actual, al haber sido Granada recientemente nombrada Ciudad de la Ciencia e Innovación. Era necesario que diéramos un salto cualitativo, ya que nuestra universidad es la primera en investigación en Andalucía y de las primeras a nivel nacional”.

La directora de la OFPI, María José Martín Bautista, ha explicado que “el programa se llama 3I porque cumple la Triple I de las becas Marie Curie, que son Internacionalización, Interdisciplinariedad e Intersectorialidad, con el objetivo de que esa alianza culmine en el sector universitario e industrial de Andalucía, e incentivar el talento dentro de la universidad”.

El programa ofrece a los beneficiarios la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades y competencias, enriquecido con un plan personalizado y pionero de mentorización profesional para el desarrollo de la carrera investigadora posdoctoral. También podrán realizar estancias opcionales en instituciones o compañías regionales, nacionales o internacionales.

Enrique Herrera Viedma, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, ha afirmado que “formar parte de este tipo de programas, destinado a la captación de proyectos de excelencia, supone un sello de calidad científica al atraer más talento a nuestra universidad”.

La transparencia del proceso de selección está garantizada mediante expertos internacionales, una agencia acreditada externa de evaluación y un comité de igualdad e inclusión, que asegura la igualdad de oportunidades entre los solicitantes. Según José Antonio Carrillo, director de Gestión de la OFPI, “tenemos el sello de calidad en la selección de solicitantes según la Comisión Europea y se han cumplido todos los factores exigidos por esta”. Carrillo ha destacado que los parámetros de selección son universales y que “estas becas son fundamentalmente a la excelencia, pero también a la implementación y al impacto”.

Este programa viene a reforzar el ya existente en el Plan Propio de la UGR denominado ‘UGR Fellows’ de captación de talento, cubriendo las diferentes áreas de conocimiento, donde los criterios de elegibilidad incluyen no tener una antigüedad de más de 7 años en el título de doctor y los solicitantes deben de cumplir la regla de movilidad de los programas Marie Curie. En ellos, los investigadores no deben haber residido en España durante más de 12 meses en los últimos 3 años.

En total, habrá dos convocatorias, con un total de 10 investigadores por convocatoria. La primera de ellas se espera para este año 2017.

Otro aspecto destacado dentro del programa es el económico, donde los casi 5000 euros de sueldo mensual hacen que estas becas sean competitivas a nivel internacional y de un gran atractivo para investigadores de todo el mundo.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream