Juan Francisco García Marín, Rector de la Universidad de León (ULE) ha suscrito esta mañana un proyecto de investigación con los presidentes de la Mancomunidad de Municipios del Páramo, Eloy Bailez Lobato, y de la Comunidad de Regantes Canal del Páramo, Ramón Ferrero, para la realización de un estudio sobre el cáncer gástrico en el área del Páramo.

Julio Gabriel Prieto, investigador responsable del proyecto también ha estado presente en el acto celebrado en el Rectorado, así como Francisco Jorquera, del Servicio de Gastroenterología del Hospital de León, Emiliano Franco, especialista en Aparato Digestivo y Antonio Ferrero Barrera, de la Comunidad de Regantes del Páramo.

El Instituto de Biomedicina (IBIOMED) de la Universidad de León (ULE) será la entidad responsable de acometer el estudio en el que trabajarán siete investigadores y becarios del Grupo de Investigación BIOLFAR, además de médicos de los servicios de Gastroenterología y de Anatomía Patológica del Hospital de León. El motivo principal que ha llevado a establecer esta colaboración entre instituciones para realizar este estudio estriba en el hecho de que los últimos estudios epidemiológicos demuestran diferencias en la distribución geográfica de la incidencia de cáncer de estómago con especial incidencia en Castilla y León y más en León con tres zonas de elevada incidencia: Sobarriba-Porma, Ribera del Órbigo y el Páramo.

“Si bien la tendencia de la incidencia del Cáncer Gástrico es claramente descendente, la tasa de incidencia bruta y el nº de casos se mantiene constante, de manera que ese descenso se ha visto compensado por el envejecimiento de la población”, explica Julio Gabriel Prieto quien explica que el proyecto de investigación “pretende estudiar si la concentración de nitratos en el agua o en los alimentos, como consecuencia de una ingesta continuada en el tiempo, puede ser responsable del incremento de dicho cáncer gástrico”.

Por ello el primer objetivo en el proyecto experimental que se ha planteado a las Instituciones del Páramo, “es el estudio de un posible efecto acumulativo del consumo de nitratos/nitritos/nitrosaminas durante un largo tiempo en la vida de un animal de experimentación, que originará distintas respuestas en la secuencia displasias-carcinomas gástricos”, destaca Gabriel Prieto. Por ello, el equipo de investigadores estudiarán la aparición de distintas patologías como consecuencia de la ingesta de nitratos en distintos periodos de tratamiento o de consumo de nitratos en el agua de bebida, con análisis de las muestras obtenidas por especialistas en anatomopatología.

“Los animales, en número suficiente en cada una de las dosis de estudio, serán sacrificados para cuantificar su evolución a los 6, 12, 18, 24 y 30 meses de tratamiento y se obtendrán sus estómagos para un estudio macroscópico y para la realización de estudios histológicos e inmunohistoquímicos”, detalla Julio Gabriel Prieto.

Es importante reseñar que además de la experimentación en animales, se realizarán de forma complementaria determinaciones de nitratos y nitritos en muestras de agua procedente de pozos de huerta y vegetales de esas huertas, y se analizará el nivel de nitratos en muestras de pan de distintas procedencias de la zona del Páramo.

El investigador responsable del proyecto concluye que en el desarrollo del proyecto se tendrá presente el cumplimiento estricto de las normas éticas de la Investigación en todos sus aspectos “y en todo caso los resultados deben de ser tratados con la máxima confidencialidad y anonimato con el fin de evitar cualquier tipo de alarma social”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream