El grupo Sanidad de Rumiantes (SARUM) de la Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con otras instituciones y asociaciones del sector, participa en el Grupo Operativo GO REPROVI. El objetivo de este proyecto, financiado por el Programa nacional de desarrollo rural 2014-2020 (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) es implementar soluciones reproductivas para incrementar la sostenibilidad económica de las explotaciones de ovino lechero.

En este sentido, Christian de la Fe, catedrático de Sanidad Animal de la UMU, asegura que “la Universidad de Murcia está trabajando, junto al resto de socios, a la hora de identificar puntos críticos en el proceso de elaboración de las dosis seminales que luego se emplean en los rebaños, al objeto de aplicar pautas correctoras que posibiliten disponer de dosis seminales con un menor riesgo de contaminación y una mayor calidad”.

El propósito principal del grupo de investigación de la UMU es el de incrementar la tasa de fertilidad de la inseminación artificial y facilitar su dispersión en las explotaciones de ovino lechero en España mediante la implementación de mejoras en el manejo sanitario de la muestra. “La inseminación artificial y las técnicas de reproducción en general, no sólo constituyen una herramienta fundamental para la mejora genética de las razas ovinas, sino que, desde el punto de vista sanitario, son un elemento fundamental para reducir el riesgo de la entrada de nuevos agentes infecciosos en los rebaños, un hecho tradicionalmente ligado al movimiento de animales, como pueden ser los reproductores”, argumenta el investigador principal del grupo SARUM.

Además, otros de los objetivos propuestos desde todos los estamentos incluidos en el desarrollo del trabajo es el de poder contribuir a una actividad económica sostenible, basada en la profesionalización de las prácticas reproductivas ganaderas y una mayor rentabilidad en las explotaciones de jóvenes ganaderos que permita una mayor fijación de población rural.

En el marco de este objetivo general de trabajo, el 24 de septiembre se realizó una visita de trabajo al CERSYRA de Valdepeñas, centro donde se producen las dosis seminales del ovino manchego, entre otras razas, para analizar los procedimientos de trabajo del centro y recoger muestras para su análisis.

Todo ello con el propósito de promover acciones de mejora en los protocolos de trabajo, si fueran necesarias, que repercutan en la calidad microbiológica de la dosis seminal y la fertilidad en las razas ovinas en España. Desde el equipo investigador prevén disponer de los primeros resultados a lo largo del primer semestre de 2021.

El grupo de Sanidad de Rumiantes continúa trabajando en otras líneas de investigación relacionadas con las enfermedades producidas por diferentes especies del género Mycoplasma, como Mycoplasma bovis, asociado al síndrome respiratorio bovino, la agalaxia contagiosa de los pequeños rumiantes o la infección asociada a Mycoplasma ovipneumoniae, así como al estudio de las resistencias a los antimicrobianos en los micoplasmas de interés para la Sanidad Animal.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream