La Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena celebra este Día Mundial de la Fibromialgia recordando que este servicio hospitalario atiende aproximadamente a unas 2.500 personas cada año que sufren esta enfermedad de origen desconocido que se caracteriza por un intenso dolor crónico generalizado del sistema musculoesqueletico.

Los pacientes que asiste la Unidad del centro sanitario son aquellos que derivados desde Atención Primaria plantean dudas diagnósticas, precisan alguna herramienta terapéutica específica debido a la coexistencia con otras patologías o tienen dificultades para alcanzar objetivos durante el tratamiento. Es característica de esta patología la presencia de alteraciones del sueño, depresión, ansiedad y rigidez articular así como su asociación con otros procesos como la migraña o el síndrome de intestino irritable.

Si bien no hay ninguna prueba de laboratorio o de imagen que precise de forma inequívoca el diagnóstico, en el ámbito clínico se utilizan determinados criterios para dilucidar si se padece la enfermedad. Estos criterios tienen la capacidad suficiente para detectar la afección y asegurar un diagnóstico adecuado.

El tratamiento de la afección se basa en el uso de fármacos, la práctica de ejercicios aeróbicos de forma progresiva y terapias conductuales que ayuden psicológicamente a la persona afectada.

El Servicio Andaluz de Salud, cuenta con un Proceso Asistencial Específico para la atención de pacientes con fibromialgia, que define las actuaciones necesarias para el diagnóstico de la enfermedad y asigna las diferentes responsabilidades de los profesionales que intervienen en un proceso que precisa un manejo multidisciplinar.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream