En Cataluña, los pacientes crónicos con complejidad clínica son más de 178.000 personas, el 3-4% de la población. La atención a estas personas con cronicidad compleja puede representar un 40% de los recursos sanitarios. El envejecimiento es una de las causas que hay detrás del aumento de las enfermedades crónicas y las proyecciones estiman que en menos de 50 años, más de 12% de la población catalana tendrá más de 80 años. Para garantizar un sistema sanitario de calidad, eficaz y eficiente, el departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya hace años que trabaja en el Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad (PPAC) dentro del Plan Director Sociosanitario (PDSS) para orientar la atención del paciente con cronicidad compleja. Con un modelo más cuidador y centrado en las personas, se espera conseguir mejores resultados en salud y bienestar de las personas atendidas, en la atención prestada por parte de los profesionales y la percepción de atención recibida por las personas, y en cuanto a la adecuación de la utilización de recursos y eficiencia del sistema sanitario

La Dra. Rosa Burgos, coordinadora de la Unidad de Soporte Nutricional del Hospital Universitario Vall d’Hebron, ha coliderado (juntamente con la Dra. Clara Joaquín del Hospital Germans Trias i Pujol) a la petición del Departamento de Salud, la elaboración del documento de consenso que sirve de base del Programa de abordaje comunitario de la desnutrición en personas con complejidad clínica. En la elaboración de este documento han participado profesionales del PPAC, representantes de diversas sociedades científicas, profesionales de Servicios Sociales y pacientes y familiares de pacientes con complejidad.

El programa está centrado en la desnutrición relacionada con la enfermedad en el ámbito comunitario y va dirigido fundamentalmente a los profesionales de Atención Primaria. Está estructurado en cuatro etapas: cribado y diagnóstico de desnutrición, evaluación multidimensional, plan de intervención y registro/monitorización. Una de las aportaciones de la Dra. Rosa Burgos es poner en valor la importancia de la evaluación nutricional y de la alimentación de los pacientes en su domicilio. La desnutrición y el riesgo de desnutrición en los pacientes crónicos complejos es frecuente (más del 50% de pacientes crónicos complejos en la comunidad y más del 80% cuando los pacientes se descompensan e ingresan en un hospital de agudos). “Muchos pacientes pierden el hambre por la enfermedad y la situación se agrava también si coexisten factores de salud como la disfagia o problemas bucodentales y factores sociales como la edad avanzada, la soledad, dificultades logísticas para comprar, cocinarse o una situación de dependencia, que les llevan a comer poco o a seguir una dieta inadecuada para sus necesidades”, alerta la Dra. Burgos. “Una alimentación deficiente puede agravar su enfermedad o incrementar el riesgo de descompensación y necesidad de hospitalización”, añade.

Su propuesta, dentro del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad, tiene el objetivo de atender la vertiente nutricional de estas personas para identificar precozmente la desnutrición y tratarla, para mejorar los resultados en salud de las personas.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream