El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y la directora del servicio de apoyo a la investigación NUCLEUS, Julia Almeida, presentaron en la mañana de hoy ‘Tecnai Spirit’, el nuevo Microscopio Electrónico de Transmisión (TEM) cuya adquisición ha supuesto una inversión conjunta con el Ministerio de Economía y Competitividad de 484.000 €, de los cuales el Ministerio aportó el 80%.

La Universidad de Salamanca adquirió el equipo para su Servicio de Microscopía integrado en Nucleus, concretamente para la nueva unidad “Laboratorio de Microscopía” ubicado en el Edificio I+D+i, en el marco de la convocatoria de concesión de ayudas para la adquisición de equipamiento científico-técnico del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). La herramienta estará a disposición de toda la comunidad investigadora, así como de las empresas que lo soliciten.

En este sentido, con la adquisición la institución académica renueva la equipación del Servicio de Microscopía para ofrecer nuevamente servicios de microscopía electrónica de transmisión. Además, el equipo puede funcionar también en modo STEM (Scanning Transmission Electron Microscope) y complementa los servicios que ya se ofrecían utilizando los microscopios SEM (Microscopio Electrónico de Barrido, Scanning Electron Microscope) del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos (CLPU) o de la Sala Blanca del NANOLAB.

‘Tecnai Spirit’ y la investigación en Ciencias de la Vida y de Materiales

En la actualidad la investigación en ciencias de la vida en los campos de la biología celular y estructural se centra cada vez más en la comprensión de procesos, secuencias y estructuras a escala macromolecular, para los que el microscopio electrónico de transmisión (TEM) se convierte en una herramienta fundamental al permitir visualizar pequeñas estructuras en su contexto. Igualmente es una herramienta de investigación imprescindible en el campo de la ciencia de materiales.

El ‘Tecnai Spirit’ instalado en el Servicio de Microscopía de la Universidad de Salamanca es un microscopio electrónico de transmisión que puede trabajar con un potencial variable, hasta un máximo de 120 kV, por lo que es especialmente indicado para un servicio multiusuario, además cuenta con una lente TWIN que proporciona un perfecto equilibrio entre resolución y contraste.

A nivel de imagen, está equipado con dos cámaras digitales, una está instalada antes de la pantalla fluorescente, por lo que genera un gran campo de observación, un requerimiento habitual en aplicaciones biológicas, y otra debajo de la pantalla fluorescente que se utiliza cuando se necesita una imagen de alta resolución.

El equipo también está equipado con un sistema de barrido, en este caso, un haz puntual recorre la muestra generando una información de electrones transmitidos punto por punto que es recogida por un detector específico. El contraste en esta imagen está relacionado con el número atómico de los elementos de la muestra (la imagen es más brillante cuando más pesados son los elementos). El paso del haz de electrones también genera rayos-X que si son recogidos por el detector adecuado, presente en el Tecnai Spirit, permiten conocer la composición química de la muestra. Aunque estos dos accesorios son menos utilizados en Ciencias de la Vida que en Ciencias de Materiales, pueden resultar de interés si se cuenta con la muestra adecuada.

Características de un Microscopio Electrónico de transmisión

Un microscopio electrónico de transmisión se puede comparar con un proyector de diapositivas. En el proyector, los rayos de luz emitidos por la bombilla pasan por una lente condensadora, atraviesan la diapositiva (muestra) y la imagen generada se proyecta enfocada y ampliada en una pantalla.

En el microscopio electrónico, en vez de una fuente de luz hay una fuente de electrones, las lentes de vidrio se sustituyen por lentes electromagnéticas y la pantalla de proyección por una pantalla fluorescente (transforma los electrones en luz) o más frecuentemente en nuestros tiempos por una(s) cámara(s) digital(es). La trayectoria desde la fuente a la pantalla tiene que realizarse en alto vacío y la muestra tiene que ser lo suficientemente delgada como para permitir el paso de los electrones y estable en las condiciones del entorno (vacío o calor generado por los electrones, entre otros), lo que significa que, en la mayoría de los casos, hay que prepararla con anterioridad.

Imagen: Muestra captada con el nuevo Microscopio Electrónico de transmisión de la Universidad de Salamanca. La escala mostrada en la zona inferior correspondería a 500 diezmillonésimas partes de un centímetro

Fuente: Universidad de Salamanca

http://saladeprensa.usal.es/node/104461
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream