La UPF es la universidad española que lidera más proyectos europeos del programa Horizon 2020, el instrumento de la Unión Europea para financiar la investigación y la innovación en el periodo 2014-2020. De acuerdo con el último informe del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que evalúa la participación española durante los dos primeros años de este programa, la UPF coordina 17 de los 28 proyectos en los que participa, siendo la primera universidad y la segunda institución del Estado en número de actividades lideradas, únicamente por detrás del CSIC.

El informe del CDTI también evalúa los resultados de las instituciones españolas en diferentes subprogramas de Horizon 2020: Retos sociales, Liderazgo industrial, Ciencia excelente, y Ciencia con y para la Sociedad. La UPF es la segunda institución y la primera universidad del Estado que logra un mayor retorno de la financiación obtenida en el subprograma Ciencia excelente (específicamente, en las actividades del Consejo Europeo de Investigación), únicamente por detrás del CSIC (15 proyectos) e igualando los resultados de la Fundación Centro de Regulación Genómica (CRG) (4 proyectos), instituto de investigación adscrito a la UPF. También destaca, junto con el CRG y la UAB, en el retorno obtenido en el subprograma Ciencia con y para la Sociedad. Estos resultados contribuyen a que, en términos generales, la UPF sea la tercera universidad catalana y la quinta del Estado que obtiene un mayor retorno de la inversión captada, es decir, una de las entidades que genera más rendimiento en relación a los recursos obtenidos.

Excelentes resultados del sistema catalán de investigación e innovación y destacado papel del CRG

El informe también pone de manifiesto los excelentes resultados alcanzados por la Fundación CRG, instituto de investigación adscrito a la UPF, con 12 actividades lideradas de los 17 proyectos en los que participa. Estas cifras y los buenos resultados alcanzados en los subprogramas Ciencia excelente y Ciencia con y para la Sociedad ya mencionados, sitúan este centro puntero como la novena institución del Estado y la cuarta de Cataluña con un mayor retorno de la inversión recibida.

El estudio del CDTI también muestra unos excelentes resultados para Cataluña en estos dos primeros años de programa: obtiene el 28% de la financiación total alcanzada por España, seguida de Madrid (24%) y el País Vasco (18 ). De hecho, estas tres comunidades aglutinan el 70% del retorno total obtenido por todas las instituciones del Estado. Entre las 20 entidades más destacadas por el retorno obtenido, hay 7 instituciones catalanas, de las que cuatro universidades (UPC, UAB, UPF y UB).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream