El Jardín de las Aguas del campus de la Ciutadella tendrá, a partir del año 2020, nuevos habitantes. La Universidad incorporará un rebaño de cinco ovejas de raza xisqueta para el mantenimiento de las zonas verdes. La iniciativa surge desde el vicerrectorado de compromiso social e igualdad. Mónica Figueras, vicerrectora del área explica que "el proyecto es un paso más para hacer de la UPF una universidad socialmente responsable y sostenible".

La recepción de los cinco ejemplares se articulará a través de UPF Sostenible y la dirección del campus de la Ciutadella, que se encargará de asegurar que la estancia de las ovejas en la Universidad sea en las mejores condiciones posibles. Cristina Oliva, directora del campus, remarca que "las ovejas estarán muy bien acompañadas, ya que el espacio donde se ubicarán también acoge los ensayos de la colla castellera de los Trempats de la UPF y las cervezadas que organizan diversas asociaciones de estudiantes" .

El proyecto, con el objetivo de fomentar la economía circular, social y sostenible, prevé la elaboración de queso al estilo tradicional con la leche de las cinco ovejas. Mónica Figueras asegura que "será la primera vez en la historia que los barceloneses podrán decir que comen producto kilómetro cero de verdad."

La revolución del queso kilómetro cero y ecológico ya está en la Universidad y parece que ha llegado para quedarse

Aparte de disfrutar de buen queso, la iniciativa tendrá repercusiones en la vida universitaria. Quién elaborará el queso serán los propios estudiantes y miembros de la comunidad universitaria que lo deseen a través de un mínor específico, el Mínor en Neoruralismo. "Queremos volver a los orígenes", afirma la vicerrectora. Y añade que "como el modelo de ciudad es insostenible, tenemos el deber de proporcionar a los estudiantes urbanitas las herramientas necesarias para volver a la ruralidad". Este mínor permitirá a la Universidad crear una comunidad basada en la economía circular, que implicará integrar los elementos ambientales, sociales y económicos en el día a día universitario.

En esta línea, y emulando eventos como la Feria UPFeina o la Feria UPF Solidaria, se organizará trimestralmente la Feria UPFormatge (UPFQueso) en todos los campus, para que toda la comunidad conozca el proceso de producción del queso y pueda comprarlo. Este también se podrá consumir en las cafeterías de los campus.

Todo el dinero recaudado, tanto por la venta de quesos en las ferias como en las cafeterías, irá destinados al nuevo fondo de becas Beeeecas, llamado así en honor al sonido que emiten las ovejas. Estas se incorporarán al Programa UPF de ayudas al estudio y servirán para incentivar que los estudiantes con menos recursos económicos puedan acceder a la Universidad, garantizando así una universidad para todos.

La xisqueta, una raza en peligro de extinción

La raza xisqueta o pallaresa es una raza autóctona catalana propia del Pirineo Catalán, más concretamente del Pallars Jussà y Sobirà y Alta Ribagorça. Sin embargo, también se pueden encontrar algunos rebaños al sur de Lleida y en la provincia de Huesca.

Esta raza proviene del Ovis aries ibericus. Es una variedad muy antigua y con una gran capacidad para subsistir en condiciones ambientales extremas, debido al aislamiento geográfico al que se ha visto sometida.

Las característica más destacada de este tipo de oveja es las manchas negras que presentan alrededor de los ojos. Además, y a diferencia de otras razas, también tienen un fuerte instinto maternal.

En 1995, debido en parte a la despoblación que sufre el Pirineo y al descenso ocupacional que vive el sector ganadero, fue declarada una especie en peligro de extinción. Actualmente, gracias a la creación de agrupaciones de defensa de esta variante de oveja, el censo se ha estabilizado y está catalogada como animal con protección especial.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream