La Universidad Pablo de Olavide ha presentado esta mañana Capaces de Comunicar, un proyecto de divulgación científica que tiene como objetivo visibilizar y divulgar la investigación y la tecnología propias del ámbito de la Comunicación Aumentativa y Alternativa asistida por tecnología (CAA). La CAA proporciona modos alternativos al habla natural, mejorando la vida de las personas sin lenguaje oral y favoreciendo su inclusión educativa y sociolaboral.

El proyecto está impulsado por la Universidad Pablo de Olavide, a través del grupo de investigación COMINTRAD y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación), así como las entidades AlfaSAAC, CERMI Andalucía, ASPACE Sevilla y la Fundación Romper Barreras.

Durante el acto de presentación del proyecto, que ha sido co-presidido por la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado, Antonia Jiménez Rodríguez, y por el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, David Cobos Sanchiz, se ha subrayado la necesidad de priorizar y apostar por proyectos de esta naturaleza que tienen un impacto positivo y directo en la mejora de la calidad de vida de las personas y que dan sentido a la función social de la Universidad.

La presentación ha corrido a cargo de la investigadora principal del proyecto y profesora titular del Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide, Ana Medina Reguera, y ha contado también con la presencia de Inmaculada Moreno Martínez, secretaria de ASPACE Sevilla y de Rosario Moreno Soldevila, decana de la Facultad de Humanidades. Han asistido, además, María José Parejo Guzmán, directora académica de Integración y Diversidad Funcional de la UPO, y Rosario Jiménez Rodríguez, directora técnica de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad.

Un proyecto innovador para mejorar la vida de las personas

Capaces de Comunicar es un proyecto innovador tanto en la temática de sus contenidos como en su formato de presentación. Consta de un ciclo de doce vídeo-entrevistas en el que participan expertos en Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) y en la tecnología de apoyo para la CAA de varios países, aportando testimonios muy valiosos desde la investigación, la empresa, las instituciones y las personas usuarias de esta tecnología.

Los contenidos del proyecto se publican desde mañana martes hasta el próximo 15 de julio en abierto en el canal de YouTube de la UPO. Las fechas de emisión de las entrevistas (tres cada semana a las 20:00 horas) están disponibles en la web www.capacesdecomunicar.es . Tras la emisión de cada una de ellas, se abrirá un chat en el que será posible formular preguntas a ponentes invitados y a los organizadores.

El proyecto se cerrará con un webinario el 16 de septiembre que abordará los retos futuros en este campo. En él estarán presentes responsables del CEAPAT- Imserso y de la UTAC de la Universidad de Barcelona.

Tal y como explica Ana Medina Reguera, se trata de “las primeras jornadas internacionales y virtuales de comunicación asistida por tecnología organizada por esta universidad”. La investigadora detalla que durante las doce entrevistas, en las que han participado catorce expertos, se abordan, de manera divulgativa y rigurosa, cuestiones relacionadas con los ratones oculares (eye-trackers), opciones para acceder al ordenador de forma no convencional, las voces artificiales, proyectos de interfaz cerebro-ordenador, así como la metodología pedagógica más actualizada para enseñar a comunicarse con estos sistemas. “La tecnología es clave, pero tiene que ir acompañada de una formación sólida sobre cómo desarrollar el lenguaje con ella”, señala.

La investigadora principal durante la presentación

“Nuestro objetivo es divulgar los últimos avances existentes en el ámbito de la Comunicación Aumentativa y Alternativa asistida por tecnología con el fin último de mejorar la vida de las personas sin lenguaje oral o con lenguaje oral restringido. Hay muchos niños y adultos que se beneficiarían de estos sistemas, pero aún no se conocen lo suficiente”, destaca la investigadora.

Capaces de Comunicar está dirigido al público general, aunque es de especial interés para varios grupos o colectivos entre los que figuran las personas con discapacidad (jóvenes y adultos) y sus familiares, maestros de primaria y secundaria, maestros de audición y lenguaje y de pedagogía terapéutica, orientadores escolares, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos, pediatras y neuropediatras, así como profesionales de centros de atención temprana, de centros de educación especial, expertos en accesibilidad, trabajadores y educadores sociales, ingenieros informáticos y estudiantes en general.

All Access Life, la plataforma fundada por un joven con parálisis cerebral tetraparésica

Mañana martes 22 de junio a las 20:00 horas se emitirá la primera de las entrevistas que forman parte del proyecto y que recoge el testimonio de Bradley Heaven, un joven con parálisis cerebral tetraparésica, que cuenta su historia desde Canadá, junto a Daniel O’Connor, su apoyo de integración escolar desde la escuela secundaria y la universidad y actualmente su amigo y compañero de trabajo. Ambos son fundadores de All Access Life, una plataforma para reseñar productos de apoyo.

Bradley, que se comunica con la ayuda de un lector ocular (eye-tracker) y de un software de comunicación, cuenta cómo consiguió sacar adelante sus estudios y la tecnología que ha usado estos años. Daniel explica que con su web quieren ayudar a centralizar la información sobre todas las novedades que van surgiendo: prueban los productos y cuelgan vídeos en su canal de YouTube. En esta misma red social consiguieron más de 1,3 millones de visitas con un vídeo sobre el mando adaptado de una famosa consola de videojuegos.

Más información en la web: www.capacesdecomunicar.es

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream