El llamamiento Match COVID-19, impulsado por la Universitat Politècnica de València (UPV), responde con soluciones innovadoras a las emergencias sanitarias y necesidades de las autoridades públicas frente al coronavirus. Para llevarlo a cabo, se ha producido la unión de agentes clave de la I+D+i sanitaria con el fin de generar equipos multidisciplinares y de colaboración entre empresas e investigadores que haga frente, de manera urgente, a la pandemia.

Esta gran iniciativa, promovida por universidades y organismos sanitarios públicos, registra ya más de 30 proyectos de innovación a través de diferentes departamentos y unidades de I+D+i de las mismas. En concreto, Match COVID-19 integra a las siguientes organizaciones: Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), Universitat Jaume I (UJI), Universidad Miguel Hernández (UMH), Universidad de Alicante (UA), Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA (INCLIVA), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la propia Universitat Politècnica de València (UPV).

El objetivo en común es poder visibilizar necesidades, soluciones y proyectos en torno al SRAS-COV2 y la enfermedad COVID-19 para dar respuesta a la situación de emergencia actual. Denominadas expresiones de interés, estas se publican en la web del programa de innovación de la UPV, UPV Innovación, con el fin de dar a conocer las propuestas y captar socios y colaboradores interesados.

34 propuestas con soluciones innovadoras para frenar el COVID-19

Desde el lanzamiento de la convocatoria Match COVID-19 el pasado 26 de marzo, ya se han presentado 34 expresiones de interés con proyectos de I+D+i para frenar la curva de contagios por coronavirus y reducir sus efectos devastadores. Entre todos los proyectos registrados procedentes de los equipos de investigación valencianos, 11 de ellos proceden de la UPV, 9 de la UJI, 6 de FISABIO, 3 del IIS La Fe, 3 del INCLIVA, 2 de la UA, 2 de la UMH y 1 del CSIC.

Las soluciones propuestas desarrollan nuevos y mejores materiales sanitarios, métodos para un diagnóstico precoz, un tratamiento menos invasivo, y técnicas de prevención y reducción de sus efectos en la sociedad.

La mayoría de proyectos promueven una disminución considerable en el contagio y efectos de la enfermedad mediante el uso de técnicas biomoleculares y tecnología basada en nanotecnología, inteligencia artificial, modelos matemáticos, realidad virtual y aplicaciones social media, entre otras.

¿Qué hacer para unirse a Match COVID-19?

Aquellos investigadores y agentes innovadores que desean comunicar un proyecto dentro de la iniciativa Match COVID-19 registran su interés completando la plantilla disponible en la web, para posteriormente enviarla a su entidad colaboradora. Por otra parte, el proyecto es publicado en la página de expresiones de interés dentro del espacio web de UPV Innovación. En cada expresión de interés pública, se detallan tanto la solución propuesta como el tipo de socio buscado para llevarla a cabo.

De este modo, con el programa Match COVID-19 se interconectan soluciones innovadoras que responden a demandas emergentes contra el COVID-19, los investigadores que las promueven, los socios tecnológicos que las desarrollan, y los organismos públicos que las aplican para frenar la pandemia.

Convocatorias de financiación abiertas

Las soluciones innovadoras se están llevando a cabo con medios propios o a través de la financiación de entidades como el Instituto de Salud Carlos III o la Agencia Valenciana de la Innovación, entre otras.

En la actualidad, siguen vigentes las convocatorias de la Comisión Europea, la Fundación La Caixa (esta última hasta hoy, 15 de abril) e IN-PART, suscrito por UPV.

Fuente: Universitat Politècnica de València

https://www.upv.es/noticias-upv/noticia-11963-match-covid-19-es.html
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream