La gripe estacional es con frecuencia causa de hospitalización, especialmente en personas con enfermedad subyacente o avanzada edad, y su gravedad determina en un buen número de casos el ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI). Un nuevo estudio publicado en la revista Viruses, liderado por investigadores del CIBERESP y la Universidad de Barcelona, muestra que las personas vacunadas presentan un menor riesgo de ingreso en UCI y que, cuando requieren hospitalización, las estancias son más breves en comparación con pacientes no vacunados.

Cada año entre el 10 y el 20% de la población tiene gripe

Los virus de la gripe A y B, los dos tipos de virus de la gripe que causan las epidemias en humanos, son responsables de una importante morbilidad y mortalidad en todo el mundo y, cada año, se estima que entre el 10 y el 20% de las personas contraen la gripe. Las epidemias de gripe causan entre 3 y 5 millones de casos de enfermedad grave y entre 290.000 y 650.000 muertes en todo el mundo anualmente.

Si bien la mayoría de las infecciones son autolimitadas y no requieren visitas médicas, una proporción de los casos presenta complicaciones graves, principalmente en personas con enfermedades subyacentes, ancianos, niños pequeños y mujeres embarazadas. La vacunación anual de estos grupos de riesgo es la principal medida preventiva para evitar la gravedad y la hospitalización, así como el ingreso en las unidades de cuidados intensivos (UCI) debido a las complicaciones de la infección por el virus de la gripe.

Eficacia de la vacunación en la progresión de los casos graves

El objetivo de este trabajo fue determinar la eficacia de la vacunación antigripal en la prevención de ingresos a la unidad de cuidados intensivos y en la disminución de la duración de la estancia hospitalaria, para lo que se estudiaron los casos de gripe confirmados por laboratorio que ingresaron en 14 centros hospitalarios de Cataluña, pertenecientes a la red de vigilancia centinela hospitalaria del PIDIRAC (Plan de Información Diaria para Infecciones Respiratorias Agudas) durante la temporada 2017-2018. En total, se analizaron datos de una muestra de 1.414 pacientes hospitalizados mayores de 18 años.

Reducción del riesgo de ingreso en UCI, especialmente en gripe A

Los datos obtenidos confirmaron que la vacunación se asocia a un menor riesgo de ingreso en UCI. En concreto, se registraron un 11,2% de ingresos en unidades de cuidados intensivos entre los pacientes vacunados, frente a un 17,1% entre los pacientes no vacunados.

Tomando los tipos de virus de la gripe A y B conjuntamente, la efectividad de la vacunación para prevenir el ingreso en la UCI fue del 31%. Cuando se investigó la efectividad según el tipo viral, la efectividad de la vacunación frente al ingreso en UCI fue del 40% para el tipo A y del 25% para el tipo B.

“Estos hallazgos apoyan la necesidad de aumentar la cobertura de vacunación en pacientes mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas de cualquier edad que presentan por lo menos una comorbilidad.”, señala Ángela Domínguez, investigadora del CIBERESP y de la UB que ha liderado este estudio. “Se necesitan más esfuerzos para aumentar la percepción pública de los beneficios de la vacunación contra la gripe en grupos con mayor riesgo de hospitalización y de enfermedad grave”, concluye.

Este estudio ha sido desarrollado por investigadores del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, de la Universidad Politécnica de Barcelona, de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, liderados por Ángela Domínguez.

Artículo de referencia

Acosta, L.; Soldevila, N.; Torner, N.; Martínez, A.; Ayneto, X.; Rius, C.; Jané, M.; Domínguez, A.; the Influenza Surveillance Network of Catalonia, PIDIRAC. Influenza Vaccine Effectiveness in Preventing Severe Outcomes in Patients Hospitalized with Laboratory-Confirmed Influenza during the 2017–2018 Season. A Retrospective Cohort Study in Catalonia (Spain). Viruses 2021, 13, 1465. https://doi.org/10.3390/v13081465

Fuente: CIBERESP - Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública

https://www.ciberesp.es/noticias/la-vacuna-de-la-gripe-reduce-el-riesgo-de-ingreso-en-uci-y-el-tiempo-de-hospitalizacion-por-esta-patologia
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream