Alteraciones en cuatro genes principales permiten estimar la progresión y supervivencia de pacientes con cáncer de páncreas avanzado, concluye un reciente estudio publicado en JAMA Oncology.

El cáncer de páncreas es uno de los más agresivos que existen y se considera responsable de aproximadamente un 7.2% de las muertes por cáncer. Diferentes estudios genómicos han encontrado que los principales genes relacionados con el crecimiento del cáncer pancreático son KRAS, CDKN2A, SMAD4 y TP53. Sin embargo, hasta el momento no se había establecido una relación entre los mismos y la evolución de la enfermedad en los pacientes.

Los investigadores responsables del trabajo se plantearon si la presencia de alteraciones en estos cuatro genes, necesarias para el avance del cáncer de páncreas, podría estar relacionada con la supervivencia de los pacientes tras someterse a una extirpación del tumor. Para resolver esta cuestión secuenciaron y analizaron el estado de los cuatro genes en muestras de tumores de 356 pacientes que habían sido tomadas durante la cirugía dirigida a tratar la enfermedad. A continuación, cruzaron la información relativa a las mutaciones en los cuatro genes con el tiempo transcurrido entre la cirugía y la recurrencia del tumor y el tiempo entre la cirugía y la muerte.

Los resultados indicaron que aquellos pacientes que presentaban alteraciones en tres o cuatro de los genes mostraban peor evolución y supervivencia frente al cáncer de páncreas que los pacientes que no presentaban estas alteraciones. “La investigación nos ayuda a entender cómo los rasgos moleculares del cáncer pancreático impactan en el pronóstico de un individuo y nos proporciona más datos para guiar a los pacientes, e importantemente, para diseñar futuros estudios de investigación,” señala Aram Hezel, jefe de la división de Oncología y Hematología del Instituto Wilmot en la Universidad de Rochester y uno de los autores del trabajo. Esta información podría resultar de gran utilidad para entender cómo es probable que la enfermedad progrese en cada paciente, añade el investigador.

En la actualidad, el tratamiento adyuvante tras la extirpación quirúrgica del cáncer de páncreas mejora la supervivencia de los pacientes. Sin embargo, no está claro por qué unos pacientes progresan favorablemente y otros no. Los autores del trabajo concluyen que evaluar a nivel molecular el cáncer pancreático podría guiar a los profesionales a elegir el tratamiento y aproximaciones terapéuticas más adecuadas para los pacientes con esta enfermedad.

Referencia: Qian ZR, et al. Association of Alterations in Main Driver Genes With Outcomes of Patients With Resected Pancreatic Ductal Adenocarcinoma. JAMA Oncology. 2017. Doi: http://dx.doi.org/10.1001/jamaoncol.2017.3420

Fuente: Scientists Link Pancreatic Cancer Survival to Four Genes. https://www.urmc.rochester.edu/news/story/5173/scientists-link-pancreatic-cancer-survival-to-four-genes.aspx

Imagen: Adenocarcinoma de páncreas a la izquierda, en comparación con epitelio normal a la derecha. Imagen: Ed Uthman (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0).

Amparo Tolosa, Genética Médica News

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Remedi is born from the fusion of the co...

by Regenera Activa Worldwide

Regenera Activa Worldwide and Rigenera HBW, biotech firms specializing...

Photos Stream