Como publica “abc.es”, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de los Andes en Santiago de Chile (Chile), ha demostrado que la infusión de células madre hematopoyéticas, procedentes de la sangre del cordón umbilical es eficaz para mejorar la funcionalidad del miocardio y la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Debido a esta enfermedad, el corazón se debilita y no late con la suficiente fuerza para satisfacer las necesidades del organismo. Actualmente, y a pesar de los avances, hay muy pocos tratamientos capaces de frenarla o curarla. De hecho, la mitad de las personas que la sufren fallecen en los primeros cinco años tras el diagnóstico. De ahí, la importancia de este estudio.

Según Jorge Bartolucci, director de la investigación “los tratamientos farmacológicos convencionales pueden resultar ineficaces a la hora de controlar la insuficiencia cardiaca, y los pacientes suelen acabar requiriendo terapias mucho más invasivas como dispositivos mecánicos para la asistencia ventricular o un trasplante de corazón”.

Además, como afirma Fernando Figueroa, co-autor de la misma, nuestros resultados, ciertamente alentadores, podrían allanar el camino para una nueva terapia no invasiva y muy prometedora para un grupo de pacientes con un pronóstico sombrío”.

Seguridad y eficacia

A pesar de que diversos estudios ya han demostrado el gran potencial del uso de células madre de la médula ósea para tratar la insuficiencia cardiaca, hasta ahora no se había evaluado el uso de la administración intravenosa de células madre del cordón umbilical en estos casos. Según los autores, “estas células madre resultan especialmente atractivas porque son fácilmente accesibles, se encuentran ampliamente disponibles y es poco probable que causen complicaciones inmunes. Además, se encuentran libres de las preocupaciones éticas que rodean a las células madre embrionarias”.

Los expertos administraron infusiones intravenosas de células madre derivadas de cordón umbilical o placebo a 30 pacientes, con edades comprendidas entre los 18 y los 75 años, y diagnosticados con insuficiencia cardiaca estable.

La terapia con células madre mostró una mejora sostenida y estadísticamente significativa de la capacidad del corazón para bombear sangre durante los 12 meses siguientes a la intervención, frente a la administración de placebo. Los pacientes mostraron una buena mejoría en su funcionalidad para realizar actividades cotidianas y en su calidad de vida.

Además, el estudio demostró su seguridad, pues no hubo efectos adversos asociados al tratamiento. Ninguno de los pacientes que recibieron las células madre desarrolló “aloanticuerpos”, es decir, anticuerpos frente a los antígenos –”aloantígenos”– que, al proceder de otro ser humano, son genéticamente distintos, y provoca que se desencadene una respuesta inmune.

Una opción terapéutica prometedora

El estudio, por lo tanto, muestra el elevado potencial de la terapia con células madre de la sangre del cordón umbilical para mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca.

“La insuficiencia cardiaca afecta a cerca de 37 millones de personas en todo el mundo. De confirmarse en estudios más grandes, nuestros hallazgos podrían ofrecer una nueva opción terapéutica muy prometedora para una enfermedad que a día de hoy cuenta con muy pocas alternativas”, resalta Fernando Figueroa, co-autor de la investigación.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream