La Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, sus siglas en inglés) acaba de hacer públicas nuevas recomendaciones de dietética y nutrición para los profesionales de la salud para la prevención y el control de la diabetes. En un contexto social “frenético y globalizado”, en que enseguida se recurre a los fármacos, la guía recomienda evitar su prescripción si estos no hacen falta, y centrarse en perseguir para el paciente un peso saludable y seguir unos planes dietéticos “prácticos, sostenibles y basados en alimentos”, con la base de la dieta mediterránea, la nórdica o la vegetariana ya que a veces (no siempre) los cambios radicales en el estilo de vida consiguen controlar la enfermedad. Estas novedades han sido publicadas en la revista Diabetologia en nombre de la EASD después del trabajo del Diabetes and Nutrition Study Group, un equipo de trabajo multidisciplinar y multinacional, con la participación de Jordi Salas-Salvadó, catedrático de Nutrición de la Universitat Rovira i Virgili, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), ICREA Academia e investigador principal del CIBERobn del Instituto Carlos III. Salas es el único representante del estado en estas recomendaciones desde su inicio hace ocho años.

Hay dos clases de diabetes, la de tipo 1, causada por un daño autoinmune al páncreas y que presenta una deficiencia de insulina -afecta unas 90.000 personas en España- y la de tipo 2, causada principalmente por el aumento de peso en personas susceptibles, por ejemplo, por los antecedentes familiares. En este caso afecta más de 5.000.0000 de personas en el estado y requiere un control estricto de la dieta y la toma de fármacos orales para controlar la glucemia y la progresión de la enfermedad. Las novedades en las recomendaciones de la EASD de este año se centran, básicamente, en este segundo tipo de diabetes, y se basan en una revisión detallada y profunda de toda la evidencia científica existente.

Así, en las recomendaciones se enfatiza la importancia de perder peso de manera sustancial (entre manantial y quince kilos) en caso de exceso, puesto que sus efectos sobre la glucosa en sangre, la secreción de insulina y la presión arterial son tan grandes como los provocados por la toma de diferentes medicamentos y ayuda en muchos casos a hacer desaparecer la enfermedad sin la necesidad de fármacos. La guía recomienda, para conseguirlo, un estilo de vida saludable, por ejemplo, dejando de fumar, aumentando la actividad física y con una dieta hipocalórica saludable. En este sentido, se recomiendan patrones dietéticos centrados en el consumo de cereales integrales, verduras enteras, frutas, legumbres, frutos secos, semillas y aceites vegetales no tropicales ni hidrogenados. Al mismo tiempo, se minimiza el consumo de carne, sobre todo la roja y la procesada, las bebidas azucaradas, los dulces y los cereales o grandes refinados. Son patrones que encajan con las dietas mediterránea, nórdica o vegetariana, que mejoran la glucemia y diferentes factores de riesgo cardiometabólico, y en el caso de la mediterránea a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad por todas las causas.

La guía no recomienda las dietas muy bajas en hidratos de carbono, mientras que se aconsejan las que contienen alimentos mínimamente procesados ricos en fibra, con un mínimo de 35 gramos en el día, y la administración de alimentos enriquecidos con fibra o de suplementos cuando la dieta no llega a esta cifra. También se recomiendan las dietas con menos del 10% de energía en forma de azúcar, pudiéndose utilizar edulcorantes para sustituirlo. En cuanto a las grasas, tendrían que provenir, principalmente, de los vegetales ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturados, como por ejemplo los frutos secos, las semillas y los aceites vegetales no tropicales o hidrogenados.

The Diabetes and Nutrition Study Group (DNSG) of the European Association for the Study of Diabetes (EASD). Evidence-based European recommendations for the dietary management of diabetes. Diabetologia Abril 2023. https://diabetologia-journal.org/

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream