La revista Neuron ha publicado “¿Cómo funciona el cerebro?”, un número especial en el que investigadores de prestigio internacional exponen los últimos avances teóricos y experimentales en neurociencias. La Dra. Mavi Sánchez-Vives, investigadora ICREA en el IDIBAPS donde lidera el equipo Neurociencia de Sistemas, es la primera autora de uno de los artículos publicados.Junto a investigadores de la Universidad de Milán y del Instituto Superior de Sanidad de Roma, propone que las oscilaciones lentas, que conforman la actividad basal del cerebro, son el patrón funcional que emerge “por defecto” de la red neuronal que constituye la corteza cerebral. Estas oscilaciones son un estado de baja complejidad, tienen la ventaja de ser universales, es decir, independientes de la especie o la persona en la que se estudien, y se pueden detectar con facilidad en la membrana de una única neurona, o en la de billones de ellas. Es por ello que su alteración o transformación en enfermedades neurológicas dan pistas sobre los circuitos corticales que están afectados.

El objetivo de la investigación en neurociencias es comprender cómo funciona el cerebro. Para conseguirlo se necesita concentrar el conocimiento de distintas disciplinas para descifrar el rompecabezas. Además, la combinación de la investigación experimental y teórica es clave para avanzar en el conocimiento a nivel neurobiológico.

Es por este motivo que en septiembre de 2016 se organizó un workshop en Copenhague titulado “¿Cómo funciona el cerebro?” en el que participaron expertos internacionales en neurociencias. En esta reunión se expusieron teorías emergentes en la investigación sobre el cerebro y trabajó en una propuesta de teoría consensuada.

A raíz de la reunión, la revista Neuron planteó la publicación de un número especial con el mismo nombre en el que los investigadores participantes expusieran sus teorías e ideas sobre el funcionamiento del cerebro. El objetivo de estos artículos es proporcionar una visión general de las líneas de investigación actuales sobre esta temática, identificar vacíos en las diversas teorías y llenar esos vacíos con hipótesis. Aunque estas hipótesis tienen una base teórica, algunas de ellas tienen el potencial de trasladarse a experimentos en el laboratorio.

En el artículo en Neuron en el que participa la Dra. Sánchez-Vives, los investigadores han revisado como se moldea la actividad basal de la corteza cerebral a partir de las oscilaciones lentas. Estas oscilaciones constituyen un estado, en el que se alternan periodos de actividad neuronal y de silencio, que integra propiedades neuronales, sinápticas y conectivas del córtex. Están moduladas por parámetros fisiológicos y aportan información sobre el funcionamiento normal o patológico de esta zona del cerebro. “Este tipo de oscilaciones proporciona un modelo unificado para el estudio de la dinámica de circuitos corticales y es relevante para explorar las transiciones entre los estados de inconsciencia y consciencia”, apunta la Dra. Sánchez-Vives.

Referencia del artículo:

Shaping the Default Activity Pattern of the Cortical Network.

Sanchez-Vives MV, Massimini M, Mattia M.

Neuron. 2017 Jun 7;94(5):993-1001. doi: 10.1016/j.neuron.2017.05.015. Review.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Theriva™ Biologics to Present Preclini...

by Theriva™ Biologics

Theriva™ Biologics has announced the presentation of preclinical da...

Photos Stream