Dos estudios del grupo de investigación del Hospital Universitari (HU) Institut Pere Mata y del CIBERSAM aportan evidencia de que las personas con esquizofrenia sufren alteraciones en el metabolismo energético y en el ADN mitocondrial que afectan a otros órganos del cuerpo además del cerebro, ya que con frecuencia presentan fatiga, diabetes, convulsiones o estreñimiento.

Un primer estudio demuestra la presencia de estas características clínicas asociadas a las enfermedades mitocondriales en pacientes con esquizofrenia. Estos resultados hacen pensar que pueden tener alteraciones en las mitocondrias, que son los orgánulos encargados de generar la energía necesaria para que cada tejido de nuestro cuerpo pueda llevar a cabo sus funciones.

Por otra parte, el segundo estudio demuestra la alteración en pacientes con esquizofrenia del metabolismo energético relacionado con las mitocondrias, así como alteraciones a nivel genético en el ADN mitocondrial, una molécula pequeña de ADN pero crucial para el mitocondrio.

Estos estudios se han publicado en las revistas especializadas Acta Neuropsychiatrica y Schizophrenia Research, y se engloban dentro de la línea de investigación sobre ADN mitocondrial y salud mental que desde hace años está investigando el equipo de la Dra. Lourdes Martorell con el Gerard Muntané, Alba Valiente y Yolanda Alonso, investigadores del HU Institut Pere Mata y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), profesores de la URV, y miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).

Reefencia de los estudios

High frequency of clinical conditions commonly associated with mitochondrial disorders in schizophrenia
Alonso Y, Valiente-Pallejà A, Verge B, Vilella E, Martorell L
Acta Neuropsychiatr. 2020 Apr 24:1-16. doi: 10.1017/neu.2020.16.

Increased blood lactate levels during exercise and mitochondrial DNA alterations converge on mitochondrial dysfunction in schizophrenia.
Valiente-Pallejà A, Torrell H, Alonso Y, Vilella E, Muntané G, Martorell L
Schizophr Res. 2020 Apr 21. pii: S0920-9964(20)30181-X. doi: 10.1016/j.schres.2020.03.070

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream