Iago Pozo Míguez se suma a la lista de doctores surgidos al amparo del CiQUS. El investigador acaba de defender su tesis “Development of novel arynes and application to the synthesis of polycyclic aromatic hydrocarbons” bajo la dirección de los Prof. Dolores Pérez y Diego Peña y durante la defensa el tribunal estuvo compuesto por el Prof. Juan Manuel Cuerva, de la Universidad de Granada; el Dr. Fabien Durola, de CRPP-CRNS de Burdeos; y la Prof. M. Rita Paleo, de la USC.

El trabajo avanza en la investigación de los arinos, intermedios de reacción efímeros altamente reactivos, derivados del benceno y de otros sistemas aromáticos. Estas características los convierten en candidatos excelentes para la síntesis de moléculas orgánicas con potencial interés en ciencia de materiales y nanotecnología.

La tesis de Iago Pozo se centró, concretamente, en el desarrollo de precursores de arinos novedosos y en el estudio de su generación y reactividad. El uso de estas especies químicas ha permitido sintetizar hidrocarburos policíclicos aromáticos con estructuras complejas y estudiar sus propiedades. Algunos de estos estudios han sido abordados en colaboración con expertos de talla mundial en diferentes áreas.

El trabajo incluido en esta tesis ha sido publicado en algunas de las revistas internacionales más prestigiosas en el ámbito de la química, como Journal of the American Chemical Society, con amplia repercusión internacional.

En clave personal

Para Iago Pozo, la excelente atmósfera en lo personal y académico que crea el CiQUS y su gran proyección internacional han sido esenciales para el desarrollo de su trabajo. El Centro “posee unas excelentes instalaciones para la investigación en química, así como grupos de investigación internacionalmente competitivos en distintas áreas temáticas y un nivel científico muy alto”, considera.

La realización de esta tesis le ha permitido aprender desde muchos puntos de vista. “Como investigador, he podido participar en el desarrollo de proyectos punteros en el campo de la química de arinos. También he realizado dos estancias predoctorales en grupos de investigación de gran prestigio internacional y colaboraciones con muchos otros científicos de renombre”, sostiene el joven investigador cuya fuerza impulsora es y ha sido siempre la curiosidad. Su atracción por la naturaleza efímera de los arinos y la idea de conseguir aplicaciones tecnológicas utilizando moléculas han motivado el desarrollo del trabajo.

Sobre su futuro profesional a corto plazo, prevé “seguir aprendiendo sobre temas relacionados con mi tesis”, por lo que la realización de una estancia postdoctoral entra en sus planes inmediatos. Aunque el trabajo que ha desarrollado se enmarca en la investigación básica, no deben descartarse aplicaciones prácticas en el futuro. Así, como ejemplos del potencial de transferencia de esta línea de investigación, Pozo Míguez destaca la colaboración con expertos de IBM Research (Zurich), en la que ha participado activamente, o el hecho de que parte de los proyectos del grupo de investigación en el que se ha formado cuentan con financiación europea del competitivo programa FET (Future and Emerging Technologies).

Fuente: CIQUS - Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares

https://www.usc.es/ciqus/es/noticias/las-tesis-del-ciqus-paso-adelante-en-la-investigacion-en-arinos-candidatos-la-sintesis-de
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream