La International Society for Transgenic Technologies (ISTT) ha anunciado que concederá su prestigioso Premio ISTT a Lluís Montoliu, jefe de grupo de la U756 CIBERER en el CNB-CSIC, por sus excepcionales contribuciones en el campo de las tecnologías transgénicas con hitos como su trabajo pionero en la transgénesis mediada por cromosomas artificiales de la levadura (YAC), que abrió el camino a estudiar la función del genoma no codificante en los ratones, y también por su protagonismo en la fundación y consolidación de la misma ISTT. Desde 1986, cuando comenzó con sus investigaciones en genética molecular de plantas, el Dr. Montoliu ha trabajado ininterrumpidamente en modificación genética de organismos.

El Dr. Montoliu recibirá el 12º Premio ISTT en el 15º Transgenic Technology Meeting (TT2019) que se celebrará en Kobe (Japón) del 7 al 10 de abril del año que viene. Este galardón ha sido concedido anteriormente a los prestigiosos investigadores Mario Capecchi (2017), Premio Nobel de Medicina en 2007, Janet Rossant (2014), Allan Bradley (2013), Ralph Brinster (2011), Francis Stewart (2010), Brigid Hogan (2008), Charles Babinet (2007), Andras Nagy (2005), Qi Zhou (2004), Kenneth McCreath (2002) y Teruhiko Wakayama (2001).

Todos los galardonados con este premio son nombrados miembros honorarios de la ISTT y reciben una escultura de plata del artista húngaro Béla Rozsnyay que representa un blastocisto de ratón.

Nuevos caminos para la tecnología transgénica

El Comité que decide este premio consideró que el trabajo del Dr. Montoliu utilizando cromosomas artificiales en transgénesis en ratones abrió el camino que permitió mejorar la expresión de transgenes en organismos modificados genéticamente, al poder incluirse en estos cromosomas artificiales elementos de regulación críticos no contemplados en experimentos previos. Estos avances han supuesto una gran mejora en la tecnología transgénica.

Activo desde hace años en el campo de la tecnología transgénica, Montoliu fue el promotor del congreso TT2005 celebrado en Barcelona, llevando así al sur de Europa los encuentros iniciales de tecnología transgénica organizados en el norte del continente desde 1998. En este encuentro, Montoliu promovió el desarrollo de una organización inclusiva que representara las necesidades e intereses de los tecnólogos en transgénesis, no solo los investigadores sino también los técnicos y todos aquellos profesionales involucrados en la generación y análisis de animales transgénicos, lo que fue la base para la creación de la International Society for Transgenic Technologies (ISTT) en enero de 2006.

El Dr. Montoliu fue el primer presidente de la ISTT desde 2006 al 2014. Su papel ha sido fundamental para que esta sociedad pasara de sus 125 miembros iniciales a los 700 con los que cuenta hoy en día por todo el mundo. Actualmente, el Dr. Montoliu está liderando el desarrollo de la Association for Responsible Research and Innovation in Genome Editing (ARRIGE), una nueva iniciativa cuyo objetivo es promover la gobernanza global y el uso responsable de la edición genética.

Acceso a la noticia en la página web de la ISTT

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream