Los 19 proyectos de investigación para la prevención y tratamiento de la Covid-19 que recibieron financiación hace un año, han presentado resultados. En una jornada telemática presidida por la consejera de Salud en funciones, Alba Vergés y el director de la Dirección General de Investigación e Innovación en Salud (DGRIS), Robert Fabregat, y donde también ha participado Biocat.

En abril de 2020, el Departamento de Salud, mediante la DGRI, financió con 4 millones de euros un total de 19 proyectos de investigación e innovación para la prevención y tratamiento de la enfermedad Covid-19, escogidas de un total de 42 propuestas. Biocat colaboró en el lanzamiento de la convocatoria, y expertos del Departamento de Salud y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuaS) evaluaron los proyectos.

Una vez presentados los resultados y con la perspectiva de un año, la directora de Innovación de Biocat, Núria Martí, ha destacado la calidad científica de la BioRegión y ha hecho un llamamiento a la colaboración público-privada. "Creemos en el potencial colaborativo, pero hay que explotarlo como país. Los proyectos tienen un gran recorrido y hay que darles apoyo para que sigan adelante".

En este sentido, el director de la DGRI, Robert Fabregat, ha puesto de manifiesto la necesidad de financiar la investigación y que - con impulso económico - se pueden conseguir logros tan remarcables como estos adelantos clínicos. "Somos muy conscientes de la necesidad de recursos para hacer investigación. La pandemia ha puesto en evidencia que la innovación en salud es primordial para la transformación del país". Ante este reto, la titular de Salud ha dejado claro que el Govern "seguirá apostando claramente por la investigación".

Los 19 proyectos han sido liderados por equipos de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL); el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR); el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO); el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa); el Instituto de Investigaciones Biomédicas Sant Pau (IIB Sant Pau); el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS); el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP); el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM); el Instituto Universitario para la Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol y Gurina (IDIAP Jordi Gol); el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream