El pasado 3 de diciembre expertos internacionales presentaron los últimos avances en inmunoterapia del cáncer durante el encuentro “Cancer Immunotherapy Day”, celebrado en Madrid, organizado por el Cima y Clínica Universidad de Navarra para debatir sobre los últimos avances en inmunoterapia oncológica, una disciplina que "ha avanzado de manera revolucionaria en la última década".

El doctor Ignacio Melero, investigador senior de Inmunología e Inmunoterapia del Cima y de Clínica Universidad de Navarra, ha destacado que la inmunoterapia neoadyuvante, es decir, antes de la cirugía, podría cambiar "de un modo radical" el microambiente tumoral y, así, prevenir y retrasar la reaparición de tumores, según datos preliminares de diversos estudios.

Melero, junto con expertos como el doctor Antoni Ribas, oncólogo en la Universidad de California-Los Ángeles (Estados Unidos), o el doctor Antonio González Martín, codirector del Departamento de Oncología Médica de Clínica Universidad de Navarra, han participado este lunes en el encuentro científico 'Cancer Inmunotherapy Day', organizado por el Cima y Clínica Universidad de Navarra.

"Esto es ciencia que se generó hace 20 o 25 años, que se llevó a la clínica hace 10 o 15 años, y se probó en pacientes en los últimos cinco años. En este tiempo, ha sido el mayor cambio en el tratamiento del cáncer desde los tratamientos convencionales: cirugía, radioterapia y quimioterapia. Ha sido un cambio de antes y después", ha señalado Ribas, uno de los mayores expertos a nivel mundial en este campo.

Hasta la fecha, a mayor parte de los fármacos inmunoterápicos se han dirigido a tumores avanzados o, directamente, metastásicos, pero el doctor González Marín recuerda que ya se tienen datos de que un tratamiento neoadyuvante en cáncer de pulmón mejora la supervivencia de los pacientes.

Inmunoterapia en tumores ginecológicos

Al igual que en otras patologías, los tumores ginecológicos, como el cáncer de mama, de ovario, de cérvix y de endometrio concitan gran interés entre los investigadores en inmunoterapia del cáncer. Según el doctor González Martín “los primeros frutos se están empezando a cosechar. En Clínica Universidad de Navarra, en colaboración con la industria farmacéutica, estamos desarrollando ensayos clínicos indicados especialmente para estas enfermedades en estadios avanzados”. Además, según indica el doctor. Melero “acabamos de poner en marcha un ensayo clínico a nivel europeo liderado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) cuyo investigador principal es el Dr. Antonio González Martín.”

En opinión del Dr. Melero, “es necesario un continuo retorno de los resultados clínicos al laboratorio para entender los mecanismos de acción y de resistencia, lo que nos permitirá personalizar los tratamientos para cada paciente”.

El especialista ha apuntado que también en cáncer de mama varios estudios están explorando su eficacia cuando se aplica en el preoperatorio. "El gran reto para los clínicos es identificar qué pacientes van a responder al tratamiento, porque existe una gran heterogeneidad entre unos tumores y otros en la capacidad de responder a la inmunoterapia", recuerda.

Estos tratamientos antes de la cirugía también han sido efectivos en ensayos clínicos en otros tumores, como melanoma. "La manera de saber si eficaz es comprobar que, cuando el cirujano reseca el tumor, han desaparecido en gran medida las células tumorales. El uso de inmunoterapia antes de cirugía cambia de un modo radical el microambiente tumoral según muchos estudios, pero aún están en curso", puntualiza Melero.

Los avances dentro de 5 ó 10 años

El experto de Clínica Universidad de Navarra ha vaticinado que en los próximos cinco o diez años se verán nuevos "avances clave significativos". "Los mejores investigadores que trabajaban en cáncer se están concentrando ahora en inmunoterapia. Esto hace que este campo vaya a ser especialmente fértil en los próximos cinco o diez años. Soy optimista porque desconocemos muchas cosas importantes aún. La industria farmacéutica, en una competición feroz, está desarrollando en años lo que de otra manera se habría tardado décadas. Estamos consiguiendo avances en modelos animales que uno no podría haber soñado hace solo cinco años", valora Melero.

En la misma línea, González Marín considera que, hoy en día, la inmunoterapia es "probablemente el motivo de investigación clínica mas relevante en todos los ámbitos". "Más del 50 por ciento de los ensayos clínicos en cáncer están fundamentados en inmunoterapia. Esto refleja lo que va a ocurrir en el futuro", justifica.

49 ensayos en Oncología y Hematología

En la actualidad, Clínica Universidad de Navarra tiene en marcha 49 ensayos clínicos en reclutamiento en inmunoterapia, 29 de Oncología (205 pacientes) y 20 de Hematología (120 pacientes).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream