Un reciente estudio realizado por varias instituciones europeas ha encontrado diferencias en los factores genéticos relacionados con los tres tipos de trastornos de la conducta alimentaria existentes. El trabajo, además, ha encontrado relación entre el desarrollo de estos trastornos de la conducta con otras condiciones psiquiátricas, como la esquizofrenia.

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son afecciones que alteran significativamente el comportamiento de un individuo frente a la ingesta de alimentos. Este tipo de trastornos psiquiátricos pueden llegar a resultar extremadamente graves para la vida de quien los padece, pues afectan a su salud física y mental, e incluso a sus interacciones sociales. Se estima que los TCA, que engloban la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el , afectarán a 4 de cada 10 individuos de Europa Occidental a lo largo de su vida.

En los últimos años se han descrito algunos de los factores genéticos que están relacionados con el desarrollo de TCA en humanos. Sin embargo, todavía no se habían detallado las diferencias en cuanto a factores genéticos de riesgo entre cada uno de estos trastornos de la conducta.

El nuevo trabajo, publicado el pasado 28 de febrero en International Journal of Eating Disorders, ha encontrado evidencias moleculares de que cada uno de los TCA se encuentra influido por diferentes factores genéticos. El estudio, que ha sido realizado en más de 17.500 individuos, ha relacionado estos trastornos de la conducta con otras condiciones psiquiátricas, como la esquizofrenia

Los TCA, relacionados con otros trastornos psiquiátricos

En un primer paso del estudio, los investigadores analizaron el genoma completo de 17.680 individuos (640 de ellos con TCA), cuyos datos fueron extraídos de las bases de datos de UK Biobank. En ellos, los autores obtuvieron más de 250 puntuaciones de riesgo poligénico asociadas a diferentes rasgos, como la sensibilidad a la insulina o el desarrollo de algún trastorno psiquiátrico.

Una puntuación de riesgo poligénico es un valor que suma todos los genes de riesgo para un rasgo específico, como puede ser la obesidad. A mayor puntuación, un individuo tiene mayor riesgo de presentar ese rasgo concreto. “Calculamos las puntuaciones poligénicas para los trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia y el trastorno obsesivo compulsivo, y los rasgos metabólicos y físicos, como la sensibilidad a la insulina, la obesidad y el índice de masa corporal alto”, explica la Dra. Nadia Micali, directora del trabajo y profesora del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra.

Tras obtener estas puntuaciones de riesgo poligénico para diferentes rasgos, los autores buscaron asociaciones entre ellas y los tres tipos de TCA. El equipo encontró 18 puntuaciones de riesgo poligénico asociadas a la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón.

De las 18 puntuaciones de riesgo poligénico asociadas a los TCA, 5 de ellas están relacionadas, además, con otros trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia, la depresión mayor o el trastorno bipolar. “La anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón comparten el riesgo genético con ciertos trastornos psiquiátricos, en particular la esquizofrenia y la depresión, lo que confirma el fuerte componente psiquiátrico de estas enfermedades.”, explica Macali.

La anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón están asociados a diferentes factores genéticos

En el estudio, los autores observaron, además, que las puntuaciones de riesgo poligénico de algunos caracteres físicos están asociadas a los tres tipos de TCA. Tal y como explica Micali, el trastorno por atracón y la bulimia nerviosa están asociados a factores genéticos relacionados con la obesidad, pero no es así en el caso de la anorexia nerviosa. Una predisposición genética a la obesidad puede ser, por tanto, un factor determinante en qué tipo de TCA pueden desarrollar personas con un riesgo psiquiátrico similar.

Este es uno de los primeros estudios que ha analizado el genoma completo para identificar factores genéticos asociados a todos los TCA. Estudios anteriores ya habían encontrado algunas regiones del genoma relacionadas con el desarrollo de la anorexia nerviosa. “Sin embargo, no se ha realizado el mismo trabajo para los otros dos trastornos alimentarios principales: bulimia nerviosa y trastorno por atracón”, explica la Dra Micali.

Este nuevo trabajo ayuda a comprender mejor los factores genéticos asociados a cada uno de los tres tipos de trastornos de la conducta alimentaria, a la vez que abren paso a nuevas investigaciones relacionadas con este tipo de trastornos psiquiátricos.

Artículo original: Hübel C, et al. One size does not fit all. Genomics differentiates among anorexia nervosa, bulimia nervosa, and binge-eating disorder. Int J Eat Disord. 2021 Feb 28. doi: 10.1002/eat.23481

Fuente: Deciphering the genetics behind eating disorders. Université de Genève. https://www.unige.ch/communication/communiques/en/2021/dechiffrer-les-bases-genetiques-des-troubles-alimentaires

Rubén Megía González, Genotipia

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream