El Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI), el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida Fundación Dr. Pifarré (IRBLleida) y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) han recibido un total de 300,000 euros en la convocatoria GO_EUROPE, de la Dirección General de Investigación e Innovación en Salud del Departamento de Salud, con el fin de llevar a cabo una iniciativa conjunta de internacionalización.

El proyecto GO_HERO (Health European Research Offices), coordinado por el IISPV, permitirá una mejor distribución de tareas y coordinación entre los tres institutos mediante la creación de una nueva unidad de promoción virtual (llamada oficina HERO). Esta oficina contará con el personal actual de promoción de las tres unidades, además de profesionales de nueva contratación, el que permitirá un apoyo más personalizado a la comunidad investigadora.

El GO_HERO tiene una duración de tres años y está dividido en dos fases: la primera (refuerzo Institucional) se centrará en la creación de un campus virtual liderado por la nueva oficina y se definirán las áreas de investigación comunes. En la segunda fase (internacionalización) se crearán programas de formación específicos para las diferentes necesidades de los grupos investigadores, además de incrementar la visualización institucional de los tres centros a Europa.

El impacto del proyecto será significativo puesto que dará un impulso para que los tres institutos acontezcan referentes dentro de sus áreas estratégicas en el ámbito europeo e internacional. Este incremento fortalecerá el posicionamiento de Cataluña dentro del mapa biomédico y clínico europeo, además de la posible inclusión a la agenda europea de las necesidades en salud particulares de nuestros ciudadanos.

Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración existente entre los tres institutos. Aparte de tener unos indicadores de producción científica similares, las tres regiones comparten retos en salud al dar cobertura a una población geográficamente dispersa, más envejecida que la de las áreas metropolitanas y con una menor inversión. Esta situación hace de vital importancia la colaboración, no solo entre los institutos sino con otras entidades europeas, para poder ofrecer soluciones a los retos existentes en salud, tanto en el ámbito regional como internacional.

Conscientes de este reto, el 2017 el equipo directivo del IISPV, el IRBLleida y el *DIBGI decidieron unir esfuerzos a través de un convenio marco para buscar sinergias entre las tres unidades de promoción y poder maximizar el impacto de la investigación de los institutos internacionalmente. La colaboración entre las tres unidades ha estado siempre fluida y se ha traducido en un número de actividades conjuntas, como por ejemplo una reunión científica conjunta celebrada el noviembre de 2018 en Sant Hilari Sacalm.

Según el doctor Joan Vendrell, director del IISPV, "esta iniciativa permitirá visualizar la excelente investigación sanitaria que se está produciendo en nuestros centros, además de facilitar su internacionalización. Estoy seguro que será una gran oportunidad por los investigadores del IISPV para colaborar con otros grupos europeos y crear proyectos de gran envergadura que tengan en cuenta las necesidades de nuestra población".

Para el doctor Manuel Sánchez de la Torre, subdirector del IRBLleida, "se trata de una oportunidad única para los tres institutos de trabajar conjuntamente en la internacionalización de la investigación que se hace en el territorio".

Por su parte, el doctor Jordi *Barretina, director del IDIBGI, ha declarado que "esta ayuda llega en un buen momento para posicionar los tres institutos a nivel europeo, coincidiendo con el comienzo del nuevo Programa Marc de Investigación e Innovación a Europa el 2021, el programa Horizon Europe".

Sobre el IISPV

El Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgilio (IISPV) es un instituto de investigación creado en 2005, para gestionar la investigación biomédica y sanitaria del Camp de Tarragona y Tierras del Ebro. El IISPV está participado por: ICS Camp de Tarragona con el Hospital Universitario de Tarragona Juan XXIII, ICS Tierras del Ebro con el Hospital Virgen de la Cinta, el Hospital Universitario San Juan de Reus, el Grupo Pere Mata y la Universitat Rovira i Virgili.

Sobre el IDIBGI

El IDIBGI, que tiene sus orígenes en la Fundación Privada Doctor Josep Trueta, se creó el julio de 2005 con el fin de promover, desarrollar, gestionar y difundir la investigación biomédica en el ámbito de las comarcas de Girona. Con este objetivo, aglutina grupos de investigación del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta, el Instituto de Asistencia Sanitaria, la Universitat de Girona, el Instituto de Diagnóstico por la Imagen, el Instituto Català de Oncología, el Instituto de Atención Primaria Jordi Gol, el Banco de Sangre y Tejidos y la Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte.

Sobre el IRBLleida

El Instituto de Investigación Biomédica de Lleida Fundación Dr. Pifarré (IRBLleida) se constituye el 2004 con el fin de crear sinergias entre la investigación básica, la investigación clínica y la investigación epidemiológica, porque la investigación biomédica sea el motor de la mejora de la práctica clínica diaria en beneficio de toda la población. El IRBLleida como aglutinador de toda la investigación biomédica realizada en Lleida, pertenece a dos agentes ejecutores de las políticas de investigación e innovación en salud:

  • La Universitat de Lleida (UdL), incluye investigadores de las facultades de Medicina y Enfermería y Fisioterapia.
  • El dispositivo asistencial, incluye investigadores del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (*HUAV), de la Dirección de Atención Primaria Lleida, del Instituto Català de la Salud (ICS), de los Servicios Territoriales de la Consellería de Salud en Lleida y del Hospital Universitario Santa Maria (*HUSM).
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream