Entre ayer y hoy se está celebrando en el Hospital Universitario Virgen Macarena unas jornadas virtuales sobre ‘Biomarcadores en la práctica clínica en esclerosis múltiple’.

La Esclerosis Múltiple (EM) es la patología autoinmune crónica más común del sistema nervioso central que afecta en mayor medida a personas jóvenes. Con una incidencia y una prevalencia que se encuentra en aumento, constituye la primera causa no traumática de discapacidad neurológica en adultos jóvenes. Durante los últimos años, hemos sido testigos de una gran ampliación del arsenal terapéutico en el campo de la EM, con el desarrollo de múltiples moléculas inmunomoduladoras e inmunosupresoras que modifican el curso natural de la enfermedad.

En los últimos años, los especialistas están siendo testigos de una gran ampliación del arsenal terapéutico en el tratamiento de esta patología. Existen estudios que indican que el tratamiento precoz y efectivo de esta enfermedad disminuye el acumulo de discapacidad e incluso retrasa o reduce la tasa de progresión de la misma.

Recientemente, se vienen estudiando numerosos biomarcadores tanto clínicos, como de laboratorio, neuroimagen, etc, que pueden medirse y evaluarse como factores pronósticos, y que resultan fundamentales para guiar la elección terapéutica. Su evaluación minuciosa y sistematizada en cada paciente resulta fundamental para la elección de fármacos modificadores del curso de la enfermedad idóneo en cada caso.

Los especialistas que llevan la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Virgen Macarena (UEMAC), consideran imprescindible hacer una revisión de los biomarcadores pronósticos de EM, para la actualización del conocimiento en este campo, que se encuentra en continuo crecimiento.

Las jornadas que cuentan con el Aval Científico y Docente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y están acreditadas por la Sociedad Andaluza de la especialidad, se encuentran dirigidas a profesionales con especial interés en las enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream