El servicio de reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en colaboración con el servicio de dermatología, medicina interna y estadística han llevado a cabo un estudio transversal sobre la artritis psoriásica en colaboración con el Hospital Universitario de Canarias. Este estudio ha sido publicado en The Journal of Rheumatology.

La adición de la ecografia carotídea, en las puntuaciones de riesgo cardiovascular compuesto (VRC) se ha encontrado eficaz para identificar a los pacientes con artritis inflamatoria y Proteina C reactiva (PCR). Por ello, el objetivo del estudio ha sido determinar si su uso facilitaría la reclasificación de pacientes con artritis psoriásica (PsA) en la categoría SCORE (Evaluación Sistemática de Riesgo Coronario) de muy alto riesgo y si esto podría estar relacionado con las características de la enfermedad.

En este estudio transversal han participado un total de 206 pacientes, que cumplían criterios CASPAR para artritis psoriásica (PsA) comparados con 197 controles. En el estudio se han evaluado las siguientes variables: perfil lipídico, SCORE, índice de actividad articular periférica como axial (DAPSA, BASDAI Y BASFI) e índices de actividad en piel: PASI, NAPSI, BSA, y se midió la presencia de placas de carótidas y el engrosamiento de la íntima media por medio de la ecografía (marcador subrogado). En el estudio se efectuó un análisis de regresión multivariable ajustando los valores cardiovasculares clásicos y se reclasificó el riesgo, teniendo en cuenta los resultados de la medición de la carótidas y clínica en cuanto actividad de la enfermedad.

Los resultados obtenidos han sido que el 49 % de los pacientes con artritis psoriásica tenían placas de carótidas comparados con los 26% de los controles, por lo tanto, dichos pacientes fueron reclasificados a muy alto riesgo según el SCORE, a pesar de que fueron clasificados como pacientes con un bajo riesgo cardiovascular, y estando bien controlados de los factores de riesgo cardiovascular, con respecto a los controles.

En conclusión: Los pacientes con artritis psoriásica son reclasificados, en muy alto riesgo en el SCORE después de realizar la ecografía de carótidas, que se explica de forma independiente a la actividad de la enfermedad.

Ref. Disease Activity Influences Cardiovascular Risk Reclassification Based on Carotid Ultrasound in Patients with Psoriatic Arthritis. Natalia Palmou-Fontana, David Martínez-Lopez, Alfonso Corrales, Javier Rueda-Gotor, Fernanda Genre, Susana Armesto, Marcos A. González-López, Juan C. Quevedo-Abeledo, Virginia Portilla-González, Ricardo Blanco, José L. Hernandez, Javier Llorca, Miguel Á. González-Gay and Iván Ferraz-Amaro. The Journal of Rheumatology November 2019, jrheum.190729; DOI: https://doi.org/10.3899/jrheum.190729

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream