El programa impulsado por la ONG de payasos de hospital Pallapupas en el ICO para mejorar el estado de ánimo de los pacientes oncológicos adultos tiene unos efectos altamente positivos sobre los enfermos, según indica el primer estudio de impacto sobre los efectos de la intervención de los payasos de hospital en pacientes de cáncer, sus acompañantes y en el personal sanitario. El estudio es un encargo que Pallapupas confió a la Unidad de Psicooncología de ICO, y revela que la intervención de los payasos de hospital reduce la tristeza y el aburrimiento y aumentan la felicidad y la risa de los pacientes enfermos de cáncer.

El programa, pionero en el Estado, se inició el mes de octubre del año 2015 en la planta de Oncohematología. Un año más tarde se amplió en el área de Consultas Externas, y a principios del año pasado se consolidó a Oncología Radioterápica. En la actualidad, los Pallapupas tienen una gran presencia en el ICO L'Hospitalet, llegando anualmente a 68.976 beneficiarios, entre pacientes, familiares y personal médico y sanitario.

Tres años después de su puesta en marcha, el primer estudio de impacto demuestra los efectos beneficiosos de la actuación de los payasos profesionales de hospital en pacientes oncológicos adultos.
El estudio se ha realizado sobre una muestra de 195 pacientes; 210 familiares-acompañantes y 31 profesionales en las áreas de Consultas Externas y salas de espera de Oncología Radioterápica del ICO L'Hospitalet, haciendo también una comparación con un grupo control.
El análisis de los resultados indica que los sketchs de teatro de los Pallapupas, cargados de humor y mensajes positivos, contribuyen a reducir el miedo y el estrés de los pacientes hospitalizados y de sus familias.

En concreto, entre los pacientes, las actuaciones de los Pallapupas durante sus estancias hospitalarias ayudaron a reducir la percepción del cansancio, de desánimo, de nerviosismo y ansiedad, de aburrimiento, de tristeza, de enojo, de preocupación, de decepción y de miedo. Asimismo, los mismos enfermos afirman que durante las visitas de los payasos sentían más ganas de reír y una mayor sensación de felicidad.

Efectos positivos en familiares y profesionales

El estudio demuestra que las actuaciones de los payasos también tienen efectos positivos en los familiares de los enfermos. Así, los acompañantes encuestados manifiestan una mejora significativa en la percepción del dolor, de cansancio, de somnolencia, de miedo, de desánimo, de aburrimiento, de nerviosismo y de tristeza. En este sentido, aseguran haber sentido un aumento del bienestar y de las ganas de reír durante las actuaciones de los Pallapupas.

En cuanto a los profesionales sanitarios, todos ellos coinciden en los efectos favorables de las actuaciones de los Pallapupas en su estado de ánimo, incidiendo especialmente en que las interpretaciones humorísticas de los payasos los reducen el desánimo, el estrés, la tristeza, la aburrimiento y la ansiedad, y los aumentan las ganas de reír y la sensación de bienestar durante su jornada de trabajo.

Resulta especialmente significativo el hecho de que las actuaciones de los Pallapupas provoquen efectos beneficiosos en el estado emocional no sólo de pacientes, sino también de familiares y profesionales sanitarios, expuestos igualmente a altos niveles de estrés. En especial, el personal médico de Oncología Radioterápica y de Consultas Externas valoran muy positivamente la presencia de los Pallapupas.

El humor como terapia ante la enfermedad

Según la directora y fundadora de Pallapupas, Angie Rosales, con esta actividad se quiere generar un cambio positivo en las personas que están sufriendo una enfermedad, mejorando su estado emocional, con el humor como recurso para superar y crecer en la adversidad , y añade, "el humor es un recurso poderoso para superar la enfermedad, ya que nos permite relativizar la y rebajar su carga de dramatismo". Por Angie Rosales, el humor tiene cabida incluso en las situaciones más difíciles: no sólo los niños, sino que los adultos también necesitan este recurso que, sin lugar a dudas, les ayuda en el proceso de afrontamiento de la enfermedad. "El humor nos hace más fuertes y libres frente al dolor y este estudio lo demuestra", concluye la directora de Pallapupas. "Es un hito para nuestra sociedad que los pacientes adultos se permitan un espacio de humor de la mano de un payaso."

Por su parte, la directora de Estrategia y Responsabilidad Social Corporativa, e impulsora de la iniciativa en el ICO, Ana Rodríguez, remarca que los Pallapupas contribuyen a la humanización del hospital ya la prevalencia de la persona por encima de la enfermedad. Por Ana Rodríguez, "este objetivo es, precisamente, lo que persigue el programa del ICO 'Convivir con el Cáncer', el hilo conductor es actuar más allá de la enfermedad" y añade "entre todos queremos desarrollar un hospital diferente , amable, cercano y que trate a las personas con el mismo cuidado y pasión que como tratamos a la enfermedad ".

Tanto el programa de Pallapupas al ICO como la realización del estudio han sido posibles íntegramente gracias a la donación de la Fundación Nuevos Cumbres, una fundación catalana que impulsa proyectos sociales con impacto transformador en la sociedad.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream