En las últimas tres décadas, ha habido un aumento exponencial en el número de estudios orientados a investigar la calidad de vida en casi todas las áreas de la Medicina, especialmente en las enfermedades crónicas, y también en el caso de los trastornos mentales. La investigación y el abordaje de los trastornos mentales está ampliando su atención de un enfoque reduccionista centrado en los síntomas hacia otro más holístico que abarque otros aspectos, como el bienestar y el funcionamiento. El concepto de calidad de vida está compuesto de varios dominios, incluidos el físico, psicológico, social, familiar y ambiental. La evaluación de estos dominios ayuda a revelar el impacto general de una enfermad en la vida de un paciente.

El estudio “The association between different domains of quality of life and symptoms in primary care patients with emotional disorders”, publicado en la revista Scientific Reports ha sido liderado por elDr. César González-Blanch, investigador colaborador del IDIVAL y psicólogo clínico del Hospital Marqués de Valdecilla. El objeto era analizar la asociación entre los síntomas de los trastornos emocionales más comunes (depresión, ansiedad y somatizaciones) y cuatro distintos dominios de la calidad de vida (salud física, salud psicológica, relaciones sociales y ambiente) en una muestra amplia de 1241 pacientes de Atención Primaria (AP) que presentaban algún tipo de trastorno emocional pero que, a criterio de su médico, no precisaban una derivación a atención especializada. La muestra de pacientes recogida pertenece a un total de 28 centros de salud de distintas Comunidades Autónomas de España, entre ellos, el centro de salud de Camargo Costa (Cantabria).

Para el estudio se han utilizado los datos basales del ensayo clínico multicéntrico PsicAP, que dirige el Dr. Antonio Cano-Vindel, catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. El estudio ha contado con la colaboración de numerosos médicos de AP y psicólogos clínicos y residentes, entre ellos, varios del HUMV, como el psicólogo clínico Fernando Hernández de Hita, que también es coautor del trabajo.

Los resultados del estudio indican que los síntomas de los trastornos mentales más comunes en AP están asociados a un significativo deterioro en distintas facetas de la calidad de vida. La depresión tuvo una asociación particularmente fuerte con la calidad de vida, y esta asociación siguió siendo significativa en todos los dominios de la calidad de vida analizados incluso después de controlar los posibles factores de confusión sociodemográficos tales como edad, sexo, nivel educativo, estado civil, situación laboral e ingresos económicos. De hecho, los resultados sugieren que los factores sociodemográficos tienen un peso menor que los síntomas en los distintas facetas de calidad de vida estudiadas.

Los resultados de este estudio contribuyen a conocer mejor la repercusión de los trastornos mentales comunes en la vida de los pacientes que no son derivados a atención especializada. Y, en consecuencia, apuntan a la necesidad de ofrecer tratamientos psicológicos eficaces en AP y de evaluar sus efectos más allá de la remisión de síntomas.

Ref. The association between different domains of quality of life and symptoms in primary care patients with emotional disorders. González-Blanch C, Hernández-de-Hita F, Muñoz-Navarro R, Ruíz-Rodríguez P, Medrano LA, Cano-Vindel A. DOI:10.1038/s41598-018-28995-6

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Una investigación del Instituto de Biom...

by Instituto de Biomedicina de Sevilla - IBIS

Gracias al estudio de un grupo excepcional de personas dentro de los d...

Photos Stream