Un estudio llevado a cabo por el grupo Trastornos Respiratorios del Sueño del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) con pacientes del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha reforzado la idea de que los pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS) sometidos a tratamiento con CPAP (máquina que introduce un flujo de aire continuo para eliminar las apneas) revierten el proceso de envejecimiento acelerado que les provoca la enfermedad, y que se refleja en la aparición temprana de comorbilidades, especialmente cardiovasculares, que merman su calidad de vida e, incluso, pueden tener consecuencias fatales.

La novedad de este proyecto reside en el empleo de un ‘reloj epigenético’ basado en la metilación del ADN, un proceso que se produce de manera fisiológica para regular los genes, pero que puede alterarse como respuesta a estímulos externos o patologías.

Este innovador mecanismo es fruto del trabajo del grupo Trastornos Respiratorios del Sueño del IIS Aragón, al que pertenece el bioquímico David Sanz Rubio. “Este ‘reloj’ demuestra con datos que la edad epigenética de los pacientes, es decir, las modificaciones en la expresión de genes que no obedecen a una alteración de la secuencia del ADN y que son heredables, no se corresponde con su edad cronológica, lo que indicaría su implicación en la ancianidad acelerada de estos enfermos”, explica Sanz, coautor de esta investigación.

Para llevar a cabo el estudio, se evaluó a 16 pacientes con apnea del sueño tras un año de tratamiento con CPAP y a ocho personas sanas. “En el grupo control, la edad epigenética, al igual que la edad cronológica, progresó. En cambio, en los pacientes con apnea, el tratamiento frenó el avance de la edad epigenética, mostrando su acción positiva y acercándolos a los sujetos control”, añade.

Estos hallazgos han sido definidos por primera vez en este trabajo y concuerdan con lo descrito en la clínica, que señala que los pacientes con AOS en tratamiento con CPAP tienen menor riesgo de desarrollar comorbilidades que los que no son tratados. Esta asociación fue descrita en 2005 por el doctor José María Marín Trigo, investigador principal del grupo Trastornos Respiratorios del Sueño del IIS Aragón, en la revista Lancet, artículo que se mantiene como el más citado en este campo de investigación.

Los mecanismos moleculares que conectan la apnea con este proceso de ancianidad acelerada no están todavía bien definidos, porque, a pesar de los numerosos estudios realizados, no existe un mecanismo consensuado, sino que parece posible que haya varios procesos que contribuyan a este fenómeno”, destaca Sanz. “Además de tener más tendencia a padecer enfermedades, son personas menos activas en su atención y en sus reacciones físicas y se muestran a menudo somnolientos”, describe.

Los resultados obtenidos han sido publicados en el European Respiratory Journal, la prestigiosa revista oficial de la Sociedad Europea de Neumología, y forma parte del proyecto EPIOSA (Epigenetics modifications and Subclinical Atherosclerosis in Obstructive Sleep Apnea).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream