La medicina regenerativa, la terapia génica, la fotónica y la nanotecnología están proporcionando nuevos tratamientos contra las diferentes formas de ceguera. Tanto es así que los avances científicos permitirán restaurar ciertos tipos de ceguera durante la próxima década y se podrán curar las enfermedades degenerativas de la retina, la principal causa de pérdida de visión.

CaixaForum Barcelona acoge los días 6 y 7 de septiembre la conferencia Fighting Blindness. Future Challenges and Opportunities for Visual Restoration, que abordará las últimas novedades sobre la ceguera de la mano de investigadores nacionales e internacionales convocados por B·Debate, una iniciativa de Biocat y la Obra Social ‘la Caixa’.

El encuentro está liderado por la Barcelona Macula Foundation (BMF), con la colaboración del Centro de Regulación Genómica (CRG) y la Fundación LEITAT. El director de la BMF, Jordi Monés, es el líder científico. "Iremos eliminando formas de ceguera, una a una", asegura Monés. El doctor considera que se podrán empezar a controlar algunas patologías que hasta ahora no tenían tratamiento.

Durante las jornadas, participarán investigadores básicos y traslacionales para buscar posibles sinergias y proyectos colaborativos. Entre ellos, asistirán Marco A. Zarbin (Escuela Médica de Nueva Jersey), que busca biomarcadores de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) para prevenirla, Caroline Klaver(Universidad de Rotterdam), que también investiga para encontrar nuevos biomarcadores para la DMAE más agresiva, y Jayakrishna Ambati (Universidad de Kentucky), que investiga los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de la DMAE.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 285 millones de personas con problemas de visión y 1 de cada 4 personas de más de 80 años sufrirá degeneración macular, una enfermedad que dificulta la lectura y la capacidad de reconocer caras. El organismo se ha propuesto eliminar las formas de ceguera prevenibles de cara al 2020.

Fecha: 6 y 7 de septiembre

Lugar: CaixaForum Barcelona

Más información en la web de B·Debate

El debate se puede seguir en Twitter a través de las etiquetas #BDBlindness y #BDebate y a la cuenta @BDebate.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream