A principios de 2021 dio comienzo el proyecto de investigación HySolChem, financiado por la iniciativa Pathfinder, una convocatoria altamente competitiva de la Unión Europea, que selecciona solo proyectos con potencial para lanzar un nuevo paradigma tecnológico.

Este consorcio tiene como principal objetivo frenar la contaminación y el cambio climático. Para ello cuenta con equipos de investigación de Italia, Bélgica, Luxemburgo, Inglaterra y España. Entre ellos se encuentra el equipo liderado por los profesores Javier Marugán y Javier Dufour, del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) de la URJC. Ellos serán los encargados de la validación del prototipo en las instalaciones de la planta depuradora de aguas residuales del campus de Móstoles, así como de la realización del análisis de ciclo de vida de la tecnología desarrollada.

Proporcionar energía limpia y sostenible, una de las principales dificultades de Europa para cumplir sus objetivos climáticos

El proyecto está desarrollando un prototipo de reactor fotocatalítico que puede mitigar los efectos del cambio climático, la extracción de combustibles fósiles y la contaminación de las aguas residuales al mismo tiempo. El prototipo está previsto que se valide en una planta de tratamiento de aguas residuales en 2023 y se podrá utilizar en una variedad de aplicaciones portátiles y estacionarias, incluidos los sectores químicos, de fertilizantes, cemento y refinería, así como residencias, plantas de cemento y plantas de energía.

“Imagine una máquina que puede tomar gases de efecto invernadero de un extremo, contaminantes peligrosos del agua del otro y hacerlos reaccionar juntos para crear un combustible de gran valor utilizando la luz solar como fuente de energía. Esto es lo que HySolChem se propone hacer ", explica el Dr. Fabio Ugolini, oficial de explotación de HySolChem.

El desarrollo de tecnología impulsada por la luz proporciona una forma innovadora de conversión y almacenamiento de energía renovable. El proyecto tiene como objetivo crear un foto-reactor de flujo de bajo costo para la reducción de CO2 (dióxido de carbono) y N2 (nitrógeno) para producir combustibles y químicos limpios, así como la oxidación de microplásticos y contaminantes orgánicos del tratamiento de aguas residuales.

En el marco de este proyecto, también se están estudiando los métodos de valorización del CO2, la fotosíntesis artificial, la fijación de N2 y la degradación de los contaminantes del agua para alcanzar estos ambiciosos objetivos. También se llevará a cabo el análisis ambiental, económico y social del ciclo de vida de los materiales y dispositivos.

El proyecto HySolChem, que comenzó en enero de 2021, tendrá una duración de 36 meses (hasta diciembre de 2023) y reúne a expertos en catálisis, ciencia de materiales, baterías, tratamiento de aguas, evaluación de impacto social y ambiental y consultoría empresarial, de empresas e instituciones académicas europeas de gran prestigio internacional.

Irene Vega

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream