Entre el 16 y el 17 de junio, el HUB ha acogido el curso bianual IDES 2022 (International Debates on Endocrine Surgery), organizado por el Dr. Pablo Moreno, jefe de Sección de la Unidad de Cirugía Endocrina. Este año ha versado de forma monográfica sobre las indicaciones, ventajas y beneficios de la autofluorescencia y la fluorescencia, técnicas para identificar, preservar y predecir el funcionamiento de las glándulas paratiroides.

IDES 2022 ha sido un curso práctico en el que se ha expuesto innovación fundamentalmente sobre técnicas quirúrgicas, abordajes y nuevas tecnologías aplicadas a la cirugía endocrina. Durante las dos jornadas, se han combinado cirugías retransmitidas en directo con coloquios con los mejores especialistas del ámbito internacional con experiencia y evidencia clínica. Precisamente, el programa de esta formación ha despertado el interés de más de 100 profesionales de países de América Latina, Oriente Medio o Europa, que se han desplazado a Barcelona para mejorar su conocimiento en cirugía tiroidea.

Técnica y precisión para una mejor calidad de vida del paciente

En la tiroidectomía, la complicación más frecuente está relacionada con la identificación de las glándulas paratiroides (4 mm de tamaño y 50 mg de peso), que son las que con mayor frecuencia se lesionan cuando se extrae toda la tiroides, y que son muy importantes para mantener los niveles de calcio en sangre. La hipocalcemia puede ser transitoria, pero entre un 3 y 10 de cada 100 pacientes necesitarán calcio de por vida pudiendo tener hasta 10 síntomas diferentes durante 13 horas cada día.

Para evitar la hipocalcemia, es necesario identificar y preservar estas glándulas. El conocimiento de por donde se irrigan puede ayudar a mejorar su preservación y función en el postoperatorio. En concreto, la cirugía en directo del curso IDES, retransmitida desde el bloque quirúrgico del Hospital Universitario de Bellvitge, ha mostrado cómo funciona la fluorescencia y la arteriografía. Gracias a la inyección de verde de indocianina, y a la luz que entonces se emite en el rango de infrarrojos, es posible visualizar previamente el mapa vascular que irriga las glándulas paratiroides, lo que está cambiando el concepto de la tiroidectomía clásica.

“En 2016 empezamos a utilizar la fluorescencia de forma tímida sólo para predecir la función paratiroidea en postoperatorio inmediato, pero cada día estamos dando pasos más sólidos en la disminución de complicaciones en la tiroidectomía”, según el Dr. Moreno. "Actualmente, hacemos la tiroidectomía guiada por arteriografía y en el último año se han logrado unos resultados muy satisfactorios, con una muy baja tasa de trastornos por hipocalcemia y ningún caso permanente a largo plazo", ha asegurado el jefe de sección de la Unidad de Cirugía Endocrina. Ésta es una de las innovaciones más relevantes ahora mismo en cirugía endocrina y en el Hospital de Bellvitge ya se está incorporando de forma rutinaria en las intervenciones. Aunque la cirugía abierta es la mayoritaria, el alumnado también ha aprendido a partir de la demostración de una cirugía transoral de tiroides con el uso de arteriografía. Este abordaje permite realizar la tiroidectomía en un mismo procedimiento y sin cicatriz externa visible.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream