El 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad del cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) que puede provocar discapacidad. La esclerosis múltiple no tiene cura. No obstante, algunos tratamientos ayudan a acelerar la recuperación de los brotes, cambiar el curso de la enfermedad y controlar los síntomas.

El IIS Biodonostia y la OSI Donostialdea llevamos más de veinte años investigando en esta enfermedad, en el Grupo de Esclerosis Múltiple, en estrecha colaboración con las asociaciones de pacientes estatal, vasca y nuestra asociación guipuzcoana ADEMGI.

Un año más nos sumamos a la celebración de este día mundial de la enfermedad para ayudar a darle visibilidad, apoyar a los pacientes y la investigación en Esclerosis Múltiple, a la que aportamos nuestro conocimiento y nuestro esfuerzo.

A lo largo de estos años, hemos venido investigando en temas muy diversos intentando entender la enfermedad, a los pacientes y con la idea de mejorar el manejo clínico de esta patología. Nuestras líneas actuales de investigación se centran en el estudio de la regulación del sistema inmune a nivel génico y en el envejecimiento de este sistema inmune. Estudiamos también el proceso de reparación por parte de nuestro propio cuerpo de las lesiones producidas por la enfermedad (remielinización), y la influencia de otros factores externos o ambientales como el colesterol, la vitamina D, y por supuesto el efecto de la microbiota en la enfermedad, siendo este último aspecto es uno de los temas que más interesa a los pacientes. En la actualidad formamos parte de un consorcio internacional para estudiar el efecto de los microorganismos de nuestro intestino en la enfermedad. Asimismo, tenemos líneas de investigación abiertas en biomarcadores, efectos secundarios de tratamientos y ensayos clínicos de terapias, aspectos todos ellos importantes para el manejo clínico de la enfermedad.

Seguiremos adelante. Mucha fuerza y mucho ánimo.

Escuchad “La entrevista de una afectada de Esclerosis Múltiple al investigador de su enfermedad” realizada en SER Euskadi con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

El Servicio de Ginecología del Servet a...

by Hospital Universitario Miguel Servet

El Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet (...

Photos Stream