Desde que se inició el estudio, a finales del 2018, ocho centros asistenciales colaboran activamente con el proyecto: ASSIR Guinardó - San Pablo, ASSIR Can Vidalet, ASSIR Lluís Millet, ASSIR Manso, ASSIR Numancia, Hospital de Sant Pau, Hospital Clínico Sede Maternidad y Hospital Sant Joan de Déu.

A lo largo del último año se han reclutado un total de 450 mujeres embarazadas de las cuales 211 han dado a luz. El equipo investigador estudia los niveles de contaminación a los que están expuestas las mujeres durante la gestación, además de evaluar el desarrollo del feto mediante ecografías.

También se han iniciado las visitas de seguimiento a los 6 meses de edad de los recién nacidos, con el fin de evaluar su neurodesarrollo, recopilar información médica de interés y cuestiones sobre su salud. Otra de las variables que se analizarán es la exposición de estos bebés al dióxido de nitrógeno (NO2) a lo largo de una semana.

Adicionalmente, y opcionalmente, también se realiza una resonancia magnética de los bebés para evaluar la función y estructura del cerebro, y estudiar posteriormente si la exposición a la contaminación durante el embarazo ha podido afectar negativamente.

El proyecto BISC contó con la participación de la Dra. Lola Gómez-Roig, investigadora del Instituto de Investigación San Juan de Dios y Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología de BCNatal - Hospital San Juan de Dios Barcelona; junto con otros miembros de su equipo de trabajo.

Nueva llamada a las mujeres embarazadas

El objetivo del estudio es conseguir la implicación de unas 1.200 mujeres embarazadas voluntarias que residan en la ciudad de Barcelona y se encuentren en el primer trimestre de embarazo. A tal efecto, BCNatal y el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo ofrecerán la posibilidad de participar en el proyecto a través de sus consultas de obstetricia. Además, las mujeres interesadas pueden solicitar información a través de la web www.proyectobisc.org.

Las mujeres participarán en un proyecto de investigación del Instituto de Salud Global (ISGlobal), centro impulsado por Fundación Bancaria "la Caixa", el centro BCNatal (Hospital Sant Joan de Déu, Hospital Clínico y la Universidad de Barcelona) así como el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.


Este estudio ha sido financiado a través del proyecto AirNB con fondos del European Research Council (ERC) en el marco del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea bajo la convocatoria ERC-2017a-ADG (grant agreement No 785994) y del proyecto "Traffic-related air pollution and birth weight: the role of noise placenta function, green space, physical activity, and socioeconómicos status (FRONTIER)" financiado por el Health Effects Institute (HEI) dentro de la convocatoria RFA 17-1 (Agreement number # 4959-RFPA15-1 / 18-1).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Dos Investigadoras de IQS desarrollan nu...

by IQS Institut Químic de Sarrià

Photos Stream